7 errores al enviar tu CV por email

Aquí tienes 7 errores que provocan que tu curriculum nunca llegue a la bandeja de entrada o sea eliminado ¡sin abrir! El objetivo del CV es conseguir la entrevista, pero si no lo están recibiendo cuando lo envías, ¿cómo la vas a conseguir?

© Depositphotos.com-OtnaYdur-Rudyanto Wijaya

© Depositphotos.com-OtnaYdur-Rudyanto Wijaya

1. Dirección de email nada adecuada

En anteriores post mencioné la importancia del nombre del archivo de CV que se envía por email. No mencioné el nombre de los emails, pero como sigo recibiendo emails con nombres nada apropiados, creo importante decirlo. Es importante que tu email sea Nombre+Apellido[@gmail/ @hotmail/ @yahoo, etc.]. Cuando envías tu cv a través de un email como “conejitaplayboy21@… o morenodulce@…” pareces informal y despreocupado por el trabajo. Mi recomendación, mantén ese email para tus amigos pero créate uno nuevo (¡que es gratis!) que sea formal o neutro.

2. Envíos masivos de CV

Hay personas que tienen dudas sobre a qué dirección de email de la empresa enviar su currículum y acaban por enviarlo a todas las que ven en la web. No hay nada peor que te lleguen 4 o 5 emails a tu correo reenviados desde otros departamentos con el mismo cv que ya te ha llegado a ti a tu email de recursos humanos de esa empresa. Si no ves un email de RRHH y solo se facilita el genérico de info@nombreempresa.com, es mejor que no lo envíes a ese, en este post “¿Cómo lograr el email poderoso para enviar tu CV?” te doy trucos para que localices un email más eficaz. ;)

Otro fallo que con las prisas uno no se da cuenta es el darle a reenviar al último e-mail que enviaste… (pensando que como ya tienes adjunto el archivo te ahorras trabajo). Si haces eso me indicas que no solo no personalizas cada asunto o cuerpo del email que envíes sino que además yo (como empresa) soy tu segunda opción. A todos nos gusta sentirnos especiales y únicos, al ver el [RE:] en el asunto del email ya estás diciéndole eres mi segunda opción…

NuevocursoonlineBanner_297x200

3. La prioridad del email

En las empresas el calificar de importante o urgente un email se utiliza solo en casos de necesidad que no son los de la selección de personal. Por ponerle prioridad alta a tu email no le van a hacer más caso, sino que molestará más y puede ser borrado más rápidamente.

4. Ojo con la versión del archivo que envías

Yo siempre aconsejo enviarlo en PDF. No todas las empresas tienen la última versión de Word, algunas ni si quiera tienen Word, usan programas gratuitos alternativos como el OpenOffice. Puede parecer una tontería, pero depende del programa que tengan no abrirá el archivo enviado o si lo abre puede cambiar la tipología de la letra, etc. quedando tu currículum destrozado.

5. Día y hora del envío del email

Otro error que puedes evitar. Los peores días para enviar un CV son (sábado, domingo, lunes y viernes). El motivo es que los lunes hay muchos correos en tu bandeja de entrada y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, puede pasar desapercibido tu email entre muchos otros. El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se mira menos el correo pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Lo mejor es enviarlo el resto de días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana.

BannerServicios_468x60_02

6. Actuar como SPAM

Las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los emails sospechosos. Si alguna vez enviaste un email con alguna de estas características, el destinatario no lo recibió nunca en su bandeja de entrada. Será considerado SPAM si:

  • Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
  • Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
  • Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
  • Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
  • Usas en el cuerpo del email el color rojo.
  • Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
  • Enviar archivos adjuntos muy pesados.
  • Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos).

 7. Inexistencia de feedback

Hay una práctica extendida entre los reclutadores y seleccionadores, que yo no comparto, y es que no suelen contestar a los email recibidos. Si una empresa responde a tu email, aunque sea para decirte que no necesitan a nadie actualmente, te aconsejo que respondas a ese email agradeciendo el tiempo empleado en leer tu CV y su respuesta. Puede que no tenga una vacante hoy, pero si guarda tu CV y email durante dos años tienes la posibilidad de que te tenga en cuenta. No nos cuesta nada guardar tu email de respuesta, ponerlo como favorito o escribir unas líneas en tu CV diciendo que fuiste amable y respondiste a su respuesta.

Cómo ves, puedes haber enviado 100, 500 o 1.000 currículums que si has cometido alguno de estos errores el resultado puede ser el mismo que no haber enviado ninguno. :-?

Y tú, ¿qué otros errores procuras evitar?

ACTUALIZACIÓN:

En la feria de empleo de Cartagena hablando con una Directora de RRHH me comenta que su programa de email rechaza los emails que llevan la dirección del seleccionador en mayúsculas.

Hotmail y otros programas, no diferencian entre las mayúsculas y las minúsculas, pero su programa si, de forma que si no lo escriben en minúscula lo rechaza y envía a la carpeta SPAM.

En su web está en minúsculas, pero aún así dice que ha rescatado más de un CV de la bandeja de SPAM. Importante que escribas tal y como aparece el email, pues en este caso el que esté en minúsculas es por algo.

Si me entero de más cosas que puedan afectar a la recepción del CV os lo indicaré. :-)

Comments (234)

  1. Erika Ruiz

    Excelente artículo. No tenía idea de varios de los errores descritos y pude detectar al menos dos que corregiré a partir de ahora. Muchas gracias por comprtir sus experiencias y aportar tan valiosos tips. Saludos.

    • Sabina Serrano

      Hola Erika,

      Me alegro que te haya sido útil para detectar esos errores.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    • Dulce Sierra

      Me gusto mucho el articulo, ya que al momento de enviar un CV por correo es algo tan serio como estar presente en la empresa.

      • Sabina Serrano

        Hola Dulce,

        Me alegro de que te gustara el artículo.

        Muchas gracias por dejar tu comentario, un saludo

  2. Mercedes Coya Riopedre

    A estas alturas, de tanto buscar paginas y noticias sobre empleo, poca cosa me sorprende. Pero no sabia de los datos que nos pones sobretodo en el Spam. Yo misma puedo estar cometiendo ese tipo de errores sin saberlo! Muchas Gracias por tu generosidad en alertarnos! Excelente articulo!
    Saludos!!

    • Sabina Serrano

      Hola Mercedes,

      Me alegra que este post te haya sorprendido y lo consideres excelente. Los datos del Spam no son creados por mí, sino que lo descubrí leyendo sobre Marketing (que es otra disciplina que me gusta), mi aportación ha sido ver que lo que se aplica a los emails de marketing también está afectando a los email de los CV. Y como no encontré nadie que lo mencionase aplicado al envio de currículums decidí hacerlo para que tengáis en cuenta estos errores y vuestros emails no acaben eliminados antes de llegar a la bandeja de entrada del seleccionador.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  3. Mónica

    Muy buena información, creo que haré anotaciones para futuros envios del CV para ver si tengo más suerte por que en casi todos los que he mandado tiene algún error.
    Muchas gracias y ahora toca ponerlo en práctica. Saludos.

    • Sabina Serrano

      Hola Mónica,

      Me alegro que te guste el post. Como bien dices, ahora toca ponerlo en práctica.

      Gracias por tu comentario. Un saludo

  4. Roberto

    Me sorprendió la recomendación de usar siempre PDF, pues usualmente envío Word. Tienes razón, es más sencillo disponer de un lector de PDF y si puede haber diferencias de formato usando Open Office o Libre Office, toda vez que es algo más lento abrir y leer. Gracias!

    • Sabina Serrano

      Hola Roberto,

      Te sorprendería la cantidad de veces que no he podido abrir un CV en alguno de los formatos de Word, o que al abrirse se ha movido todo de sitio (y aunque puedes leer el contenido) pues no da la misma imagen.

      Gracias por el comentario. Un saludo

      • Andrea Pérez Bordet

        Enviando el cv en Word en formato 97-2003, se hace compatible a versiones anteriores y posteriores de Word.
        Saludos.

        • Sabina Serrano

          Hola Andrea,
          No todas las empresas tienen Word y por experiencia propia más de una vez que recibido un word que al abrirse se “rompía”, por eso para estar seguros mejor en PDF.

          Gracias por tu comentario, un saludo

          • Clara Liporace Murga

            Es imposible que una empresa hoy no tenga el Microsoft Office instalado!!!! Me parece insólito lo que recomendas.
            Otro punto es el de enviar los C.V. los fines de semana. Salvo que se trate de una presentación espontánea, los lunes la reclutadora comienza a llenar la semana con entrevistas porque nunca sabe cuanto tiempo tardará en encontrar a la persona ideal. Y ni hablar si es una búsqueda múltiple.
            En cuanto al tema de las mayúsculas en el asunto, mientras aclares bien a qué aviso te estás postulando eso es una nimiedad.
            Creo que hay muchísimas cosas más interesantes dentro de los 7 que mencionas: como p.ej. tratar que el C.V. no sea demasiado largo porque los reclutadores se aburren; no poner los logros que hicieran que sus trabajos anteriores mejoraran; etc…..

          • Sabina Serrano

            Hola Clara,

            Veo que eres de Argentina. En latinoamérica todas las empresas tienen Microsoft, pero en España no. Es por esto el motivo de decir que se envíe en PDF ya que pueden no poderlo abrir.

            Si la oferta está y envías el CV a una oferta, puedes hacerlo domingo, lunes, martes… ya que están seleccionando personal. En el caso de autocandidatura dónde pueden prestar menos atención a los CV, hacerlo a esa hora y días aumenta la posibilidad de que sea leído.

            Sobre las mayúsculas, si el software antispam instalado considera que el uso de mayúsculas es SPAM, no razonarás con él por más que esté bien escrito, ya que no lee ni interpreta, solo detecta lo siguiente: TODO MAYÚSCULAS = SPAM, mimúsculas y mayúsuclas = OK.

            Me alegra que veas interesantes el resto de puntos, y espero haber respondido a lo que te causaba dudas.

            Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

          • Carolina

            En respuesta a Clara, soy de Argentina y trabaje usando openoffice, tuvimos q hacer unas tramoyas con sistemas para que nos pusiera office trucho. pero en lo oficial, la empresa usaba openoffice Lo divertido de la cuestion, es que para abrir los CV en archivo docx. usabamos el OpenOffice porq el office era el 97!

            Con respecto a lo de los lunes, yo solía encontrarme con al menos 500 que habían cargado en la página (el doble de los que llegaban en lo que restaba de semana) lo cual saturaba bastante la cuenta y se terminaban eliminando rápido para vaciar la cuenta, si no respondían a una búsqueda que se tuviera en el momento.

          • Sabina Serrano

            Hola Carolina,

            Muchas gracias por aportar tu feedback como seleccionadora / reclutadora.

            Un abrazo!

        • Guille

          No te imaginas lo mal que queda enviar un cv en Word, ya que un documento en Word es editable por cualquiera. En cambio un PDF sabes que va a llegar tal y como lo has dejado tú.
          Por otro lado si tienes una versión de word un poco antigua, no te abre los documentos .docx

          • Sabina Serrano

            Hola Guille,

            Efectivamente el PDF te garantiza que nada cambie.

            Gracias por tu comentario, Saludos!

          • Isa

            Muy interesante el artículo, gracias Sabina!

            Sobre lo de enviar en pdf, justo me he encontrado otros blogs que recomiendan totalmente lo contrario: mandarlo en word.

            Los motivos que aducen, es precisamente que un documento word es editable, mientras que un pdf no lo es. Por tanto el seleccionador o encargado de recursos humanos tiene la opción de resaltar las cosas que le interesan de ese curriculum, añadir notas sobre datos del candidato que quiere ampliar, etc.

          • Sabina Serrano

            Hola Isa,

            Sí, yo he visto también lo que comentas, pero ¿qué necesitan editar? es decir en un PDF puedes subrayar y poner anotaciones, el resto no debería poder alterarse.
            Además que es posible transformar el PDF a Word o trabajar sobre el mismo PDF, la diferencia es que vean el CV real que enviaste o uno distorsionado por adaptarse a su software.

            Saludos!

  5. Andrea Pérez Bordet

    Hola Sabrina,

    Me pareció interesante el artículo, pero me sorprende el punto donde dice que se considera SPAM y sito: “Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email”.
    Más allá de los mails para búsqueda de trabajo, siempre envío mis mails con mayúsculas en el asunto y el destinatario en cuestión me responde, y no les entra en la bandeja de SPAN.
    Agradecería ahondes este punto, tengo mis dudas al respecto.

    Saludos,
    Andrea Pérez Bordet

    • Sabina Serrano

      Hola Andrea,

      Que lo considere SPAM o no el asunto en mayúsculas, depende del programa instalado en cada empresa y de cada gestor de correo electrónico. No todos comparten las mismas reglas, puede que por ello alguno tolere el escribir en mayusculas y otro no.

      Para evitar esto, pues no sabes que programa anti SPAM tiene cada empresa, es mejor no ponerlo todo en mayúsculas a arriesgarse a hacerlo.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  6. rosybel

    waoo buenas aportaciones ! tomare en cuenta el formato ya que creo que no ahi una empresa en el pais donde no haya mandado curriculum por correo de hecho me siento un poco incredula por este metodo ya k no e vsito ninguna repuesta de ninguno de lo e mandado pero gracias a esta valiosa informacion tendre que actualisar el formato y ajustarme a las mecesidades de los empleadores . mil gracias por tus aportaciones , bendiciones de lo alto para ty y los tuyos y sigue brindandonos esos tips que no ayudaria a conseguir el tan esperado trabajo.

    rosybell!

    • Sabina Serrano

      Hola Rosybel,

      Muchas gracias por tu comentario, mucha gente se siente frustrada porque envia currículums y no ve resultados y quizá si tiene uno de estos errores, no es que no sirva su CV, es que no llegó. Al evitar los errores y conseguir que los currículum lleguen podremos aumenten las posibilidades de conseguir trabajo.

      Un saludo,

  7. oliver

    Hola,
    me ha gustado el texto. Me gustan este tipo de consejos que pueden ayudar a evitar algunos errores comunes.

    Respecto al formato, siempre PDF; todos pueden abrirlo sin problemas de formato. Yo trabajo en Libreoffice y muchas veces encuentro archivos con descuadres. El pdf no tiene ese problema.

    saludos.

    • Sabina Serrano

      Hola Oliver,

      Me alegro que te haya gustado el texto y que confirmes el asunto del PDF.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  8. victor

    Hola Sabina

    Excelente tus recomendaciones, gracias por colaborar con las personas que tienen este recurso y puedan ser considerados, quisiera saber sobre los comentarios que uno debe de realizar al momento de enviar su CV, que es lo que esta bien y lo que uno no debe escribir.

    gracias

    • Sabina Serrano

      Hola Victor,

      Tengo pendiente de escribir un post sobre lo que comentas. Tomo nota de tu interés en ese tema y si puedo lo publicaré la semana que viene, sino pues tendrás que esperar a la siguiente ;-)

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

      PD: te enviaré un email el día que lo publiqué para avisarte y que no se te pase… (aunque si lo deseas puedes suscribirte al blog y así no te pierdes ninguno) :-)

  9. Johanna

    Muy buen aporte, yo cometi el de enviarlo en horarios no laborables y siempre les escribia en el cuerpo “Favor confirmar a recibir” y nunca confirmaron ya se porque.

    Aunque tengo una duda que es recomendable escribir en el cuerpo del correo??

    Gracias!!!

    • Sabina Serrano

      Hola Johanna,

      Sobre qué escribir en el cuerpo del correo escribiré un post la semana que viene si es posible porque veo que os interesa ese aspecto a varias personas.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  10. raymundo

    personalmente yo tome la decision de enviar mis CV y otros documentos en archivo PDF, sobre todo, para evitar que se “manipule” mi archivo enviado, es decir por mi propia seguridad, aunque los programas de pdf de pago, ya permiten convertir estos documentos a word. Sin embargo, ahora un reclutador me pidio reenviarle mi CV en word ¡¡¡ es dificil dejar contentos a todos no creen ? solo nos queda la persistencia e insistencia

    • Sabina Serrano

      Hola Raymundo,

      Me alegra el ejemplo que comentas, por que en tu caso quizá no tengan un programa para poder hacer anotaciones en tu CV en PDF. Lo bueno de estos casos es aprovechar esa toma de contacto adicional con el seleccionador, ya que en el envio del segundo currículum vitae en formato Word puedes demostrar nuevamente tu interés.

      Por otro lado con persistencia e insistencia al final se consiguen las cosas.
      Muchas gracias por tu comentario, Un saludo

  11. David Mateos

    Hay puntos que son verdaderas gilipolleces si realmente hacen lo que aquí se expone.
    P.ej. evitar enviar CVs en fin de semana, lunes y viernes…. en fin, ¿creeis que para un parado de larga duración existen fines de semana para poder permitirse una pausa si realmente ha encontrado una oferta interesante?. Paralelamente, si hay reclutador alguno que borre emails los viernes porque tiene cosas mas interesantes que mirar y cerrar… poco profesional es, por no decir mas calificativos.
    En fin….creo que esto es poco menos que absurdo si realmente hay que tenerlo en cuenta. Estamos rfebasando la gilipollez.
    Atte.

    • Sabina Serrano

      Hola David,

      Siento que te parezcan gilipolleces. Evidentemente para un parado no existen fines de semana, puede hacer muchas cosas el sábado y domingo como ya comenté en otro artículo. En cuánto a lo de que borre un reclutador un email, nadie hace eso, simplemente el viernes se tiene menos tiempo y no se mira el correo, por lo que se delega al Lunes cuando la bandeja estará a tope. Lo único que se sugiere es enviar el currículum vitae cuando hay más probabilidades de que vea tu email.

      En cualquier caso, gracias por dejar tu opinión. Un saludo

  12. Jhenifer Ojeda

    Enhorabuena por tu artículo Sabina. Para los y las que trabajamos en orientación laboral y/o Dpto. de RR.HH. sabemos que lo expuesto no roza en ningún caso la “gi….”.
    Por cierto, me encanta el blog. Lo seguiré.

    • Sabina Serrano

      Hola Jhenifer,

      hay personas que no entienden la importancia de los detalles en según que aspecto. Puede parecer una tonteria la selección de personal, pero es algo tan complejo y con tantos matices que cada detalle cuenta.

      Muchas gracias por tu comentario, Un saludo

  13. John

    Tal como indican al final, envíe tanto CV y me doy cuenta que cometí varios de esos errores y fue como no haberlo enviado, tanto cierto es que mi trabajo actual no lo conseguí enviando mi CV por email. Estupendas recomendaciones muchas gracias por compartirlas.

    • Sabina Serrano

      Hola John,

      me alegro que te parezcan estupendas las recomendaciones.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  14. Luis

    … Y aún con todo esto puede que no te seleccionen, así que paciencia y guarda todos tus envíos, del que te contestaran algo, para insistir pasados 6 meses…

  15. Oscar

    Hola Sabina, excelente articulo al que has comentado. Me di cuenta de un par de errores, sobre todo el modo anti spam.
    Gracias por compartir.
    Éxitos.

    • Sabina Serrano

      Hola Oscar,

      Me alegro de que te guste y puedas evitar esos errores.

      Gracias por tu comentario, un saludo

  16. Marta Fernández Bouzo

    Hola Sabina.

    Me ha sido muy útil tu artículo, lo que más me ha sorprendido es que aconsejas que cuando las empresas te envian un correo de confirmación de que han recibido correctamente tu CV les contestemos. Yo nunca lo hice hasta ahora, porque consideraba que era “molestar” al personal de RRHH, con un correo más para decir simplemente gracias. Cuando tienen abierto un proceso de selección en una empresa, si todos los candidatos hacemos lo mismo, para mi que le saturamos el correo. Esa era mi forma de verlo.

    Pero me apunto tu consejo y siempre contestaré para agredecerle el tiempo que ha dedicado, y el detalle de contestar porque pocas empresas lo hacen. Yo a veces pido que me envien la confirmación, sobre todo cuando envio el mail como autocandidatura.

    He leido también el articulo sobre lo que no debes hacer cuando vas auna feria de empleo. Mañana iré a una en Vigo, Empregalia 2013, y estoy haciendo las cartas de presentación personalizadas porque eso es otra cosa que nunca hago.

    Un saludo y gracias por la información tan interesante que dejas en este blog.

    • Sabina Serrano

      Hola Marta,

      Casi ninguna empresa por desgracia contesta a la recepción del email. Con lo que las respuestas de agradecimiento que tendrías que enviar serían pocas. Tampoco se saturaran sus email pues como bien dices casi nadie responde a esas respuestas.

      Aprovecho para hacer un apunte que no mencioné en el post. Fijarse en si es un email de autorespuesta, es decir enviado automáticamente, de estos también hay algunos. Se suelen detectar al recibirse casi automáticamente tras tu envio. En este caso mandar un agradecimiento por la respuesta está fuera de lugar.

      Me alegro que hayas leído el artículo a tiempo para prepararte para la feria de empleo.

      Mucha suerte mañana y si te apetece cuentanos tu experiencia en la misma y si te ha servido aplicar lo del artículo.

  17. Belén Ponce

    Hola Sabina
    Me encanto el articulo, es justo lo que andaba buscando y quería leer.
    No sabía lo del antispam y en este momento es fundamental saberlo por la búsqueda laboral que estoy realizando.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos.

    • Sabina Serrano

      Hola Belén,

      Me alegro que hayas encontrado en el artículo lo que buscabas.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    • Sabina Serrano

      Hola Gloria,

      Me alegra que te guste el artículo y que hayas tenido siempre presentes los consejos.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  18. Patricio Prieto

    Otro dato a tener en cuenta es, si mandas cv a varios destinatarios hacerlo con CCO
    De esta manera se evita que todos vean los destinatarios, lo digo por experiencia.

    • Sabina Serrano

      Hola Patricio,

      Si de verdad deseas personalizar cada envío (que es lo que se debería hacer si puedes conseguir los nombres de empresa etc.) no puedes enviarlos a todos con CCO, ya que no estará adaptado ni el CV, ni el texto del email, ni el asunto, ni el destinatario.

      Puede parecer mucho trabajo, pero vale la pena el esfuerzo para diferenciarse.
      Además, al poner en CCO, un seleccionador sabe que no es un email único para él, ya que en algunos emails te da la “pista” pues en el apartado “Para:” está vacío, con lo que sabes que tu email está entre otros dentro del “CCO:”.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  19. Jose Luis

    Muy buen articulo Sabina. Gracias por compartirlo, se lo he pasado al área de selección de la empresa para que revisen los spam en los procesos que realizan.

    • Sabina Serrano

      Hola Jose Luis,

      Me alegra te haya gustado y que lo compartas con el área de selección para que lo tengan en cuenta.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  20. Ariel

    Muy buen articulo… la cantidad de veces que mande el mail sin escribir nada o escribir en el asunto con matuscula “CURRICULUM VITAE”.

    Saludos

    • Sabina Serrano

      Hola Ariel,

      Me alegra que te guste el artículo, ahora ya puedes evitar esos errores para que tu CV sea recibido.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  21. Gloria

    Gracias por los tips. He cometido casi todos los errores; envío en domingo, tipología pequeña, etc, etc,
    Lo tendré en cuenta de ahora en más
    Saludos

    • Sabina Serrano

      Hola Gloria,

      Me alegra que te sea útil y lo puedas aplicar.

      Muchas gracias por el comentario, Un saludo

  22. Sabina Serrano

    Hola a todos,

    Hoy en la feria de empleo de Cartagena hablando con una Directora de RRHH me comenta que su programa de email rechaza los emails que llevan la dirección del seleccionador en mayúsculas.

    Hotmail y otros programas, no diferencian entre las mayúsculas y las minúsculas, pero su programa si, de forma que si no lo escriben en minúscula lo rechaza y envía a la carpeta SPAM.

    En su web está en minúsculas, pero aún así dice que ha rescatado más de un CV de la bandeja de SPAM.

    Si me entero de más cosas que puedan afectar a la recepción del CV os lo indicaré. Paso también a incluir esta información en el contenido del post.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, Un saludo

  23. Gustavo

    Muy buen comentario. Gracias Sabina por el aporte.
    A partir de ahora, tendré en cuenta estas recomendaciones.
    Saludos cordiales.

    Gustavo

  24. Carme Mateo

    Me ha gustado mucho tu articulo, muy interesante. Lo he compartido en mi blog de educación.
    Yo añadiria poner el enlace directo a LINKEDIN ademàs del currículum. Algunos reclutadores ni tan solo abren los archivos anexos con el CV, si tienen el link a Linkedin le facilitatmos muchísimo el trabajo…
    Un saludo,

    • Sabina Serrano

      Hola Carme,

      Me alegro que te haya gustad el artículo y que lo hayas compartido en tu blog.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  25. Ana

    Hola, gracias por el artículo. Quisiera comentarte algo, con respecto a los días en que es preferible enviar los cv. Me habían recomendado que envíe los CV enseguida de ver el clasificado y eso suele ser los domingos, si te demorás piensan que no estás tan interesado por esperar unos días. Por eso suelo enviar los domingos o lunes a más tardar.

    • Sabina Serrano

      Hola Ana,

      El articulo está enfocado principalmente a la autocandidatura, momento en el cuál es más difícil que presten atención a tu CV. Sin embargo estando activa una oferta de empleo, yo enviaría el CV Domingo o Lunes (en un horario de oficina). Puede causar muy mala imagen ver que el CV se envió a las 2:00 am, pues no transmitirá la imagen de responsabilidad y profesionalidad, sino más bien de desesperación, persona impulsiva, etc.

      Abreviando, envia el CV el día de la semana que quieras siempre que esté activa la oferta de empleo, pues en ese caso están pendientes de cada CV, pero vigila la hora del envío.

      Espero haber solucionado tu duda.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  26. Pedro

    Sabina, muy buenos tus comentarios, son prácticos y de gran ayuda para quienes están en búsqueda de trabajo. Pero quiero felicitarte especialmente por tomarte el trabajo de contestar cada uno de los comentarios.

    Slds

    • Sabina Serrano

      Hola Pedro,

      Me alegra que te gusten los artículos. Y gracias por valorar que os responda a todos. No es fácil porque depende del volumen de trabajo y tiempo que tenga cada día, pero creo que lo mínimo que puedo hacer si has invertido tu tiempo en dejarme un comentario es responderte. El tiempo es oro para todos y por eso, valoro mucho cada comentario.

      Muchas gracias y un saludo

  27. Manuel Yupanqui

    Sabina, muy buenos los detalles que mencionas…la verdad rescato lo del PDF y el Spam. Soy sincero que en algunos asuntos pongo de manera formal los codigos con mayúsculas que es como a veces solicita el convocante.

    Hay influencia en ese sentido?, se supone que la institución solicita vacantes y asignan un código para determinado puesto, éstos están en mayusculas e incluso acompañados de números.

    Gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola Manuel,

      No hay influencia, sobre todo para asegurarte yo indicaría en el Asunto: “Adjunto CV para la oferta XYC234VLC”
      O alguna otra frase muy corta para que no sea todo en mayúsculas. Pero no creo que tengan problemas ya que no lo indicarían en mayúsculas si saben que no reciben CVs por su software anti SPAM.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  28. Miguel Brito

    Excelentes consejos para un correcto enviado de los CV, ya que muchos, por la desesperación de contar con un trabajo, cometemos estos pequeños errores en el envío por correo electrónico.

    • Sabina Serrano

      Hola Miguel,

      Me alegra que te gusten los consejos del artículo. Tienes mucha razón, de hecho la mayoría de los errores surgen por las prisas que genera la ansiedad de responder a la oferta antes que otro.

      Gracias por tu comentario, Saludos!!

  29. Noelia

    Hace poco tomé la decisión de enviar mi CV en pdf por mail, pero no sabia cómo ni qué datos considerar.
    Muchas gracias por el aporte

  30. Jessica Vergara

    Muy buen articulo. Rápido de leer y preciso. Gracias por los alcances y tendré en cuenta esos errores para no cometerlos.
    Saludos

  31. Lidia

    Muchas gracias, la verdad es que algunos de los errores que indicas no los he tenido nunca en consideraciòn. A partir de ahora me lo estudiaré a memoria!! jejeje Gracias de nuevo, buen trabajo ;)

    • Sabina Serrano

      Hola Lidia,

      Me alegra que te sea útil el artículo. Más que memorizarlo, con tener un “Check list” de ellos a mano es suficiente. ;-)

      Gracias por el comentario, Saludos!

  32. sandra

    hola gracias por la infirmacion me ha resultado muy util,siempre hay pequeñas cosas que 0pasan desapercibidas yjeje

    • Sabina Serrano

      Hola Sandra,

      Me alegra que te haya gustado la información y puedas utilizarla.

      Muchas gracias por tu comentario, Saludos!

  33. kaime

    Muchas gracias por la orientación.

    Tengo una pregunta, no comentas nada sobre la foto y he visto como en otros sitios dicen que mejor no ponerla, sobretodo en CV al extranjero.
    No es mejor poner una foto? Séria, sin cara de pato y esas cosas que se hacen ahora.

    • Sabina Serrano

      Hola Kaime,

      He hablado algo sobre las fotografías, pero no lo he dicho todo. Sobre lo que comentas: España y Latinoamérica FOTO y para el resto mejor no poner foto.

      Gracias por tu comentario, Saludos!

  34. Oscar

    Hola a todos !!!!!!

    Para saber si el destinatario realmente recibió ( y leyó ) el e-mail enviado, Sugiero:

    http://whoreadme.com/

    Este servicio emite un informe que puede ser usado para desenmascarar aquellos que nos mienten diciendonos ” ……. yo no recibi nada !!!!! …….”

    • Sabina Serrano

      Hola Oscar,

      Gracias por compartir esta herramienta, aunque si un seleccionador o empresa se hace “el loco” no vale la pena invertir tiempo allí.

      Muchas gracias por tu comentario, Saludos!

  35. Andrea

    Hola, me fue de mucha ayuda leer tu post, estoy mandando algunos correos con mi CV, pero se me dificulta un poco poner algo en el cuerpo del correo, no quiero leerme totalmente formal (porque no lo soy) pero tampoco quiero leerme como si no me importara.

    Espero me puedas ayudar.
    Saludos.

  36. Diana

    Me sirvió mucho tu post, pero tengo una duda a cerca de que asunto ponerle al correo en el cual voy a enviar mi currículum. Es el primero que envio así que no tengo experiencia. Gracias

  37. sofia barrera

    hola leyendo los comentarios me confundi un poco soy de Argentina y quisiera saber en que formato los debo enviar a los cv por email. muchas gracias!

    • Sabina Serrano

      Hola Sofía,

      Mi consejo es que lo envíes en PDF para que no se destruya el diseño e imagen del CV.

      Saludos!

  38. Cecilia

    Que Bueno, que respondas a los Mail, a mi jamas nunca nadie me mando uno diciéndome siquiera Gracias pero no te tendremos en cuenta, jeje!!… Suelo tener bastante mala suerte cuando mando CV. yo creo que lo mio,es mas que todo actitud..se, que se varias cosas, pero “no me gusta venderme”. y asi pierdo como en la Guerra.
    Gracias por los tips!

  39. Alex

    Hola Sabina, muy interesante tu artículo y muy útil, estoy buscando trabajo y e mandado algunos CV, pero estaba cometiendo el error de mandarlos en Word 2010, es muy cierto que no todas las empresas están actualizadas en sus suites ofimáticas, lo se por experiencia, desafortunadamente en muchas de las convocatorias decía textualmente que enviara el CV en Word sin embargo no especifican en que versión, que tan recomendable es enviar el CV en diferentes versiones de Word y ademas en PDF?, Saludos y gracias por el artículo.

    • Sabina Serrano

      Hola Alex,

      Todo lo que consiga que tu CV se muestre como tu quieres, sin romperse o cambiar, es positivo. Ahora bien, explicaría por qué envío tres versiones, ya que así quedas mucho mejor por si el seleccionador no ha pensado en los cambios que hace word de una versión a otra. ;-)

      Gracias por el comentario, saludos!

  40. Mónica

    Muchas gracias por poner esta información, justo estos días voy a mandar autocandidaturas por mail y me vienen muy bien estos consejos. Tengo que pasar el CV a PDF y enviar uno a uno para que vean que va enviado exclusivamente a ellos.

    Los destinatarios son todos del mismo estilo, puesto que son colegios de tipo concertado y no veo necesario hacer cambios en la carta de presentación al tratarse de puestos en los que voy a ofrecer lo mismo. ¿Qué opinas?. ¿En este caso también ves necesaria la foto?, tenía pensado no ponérsela porque pienso que a veces puede ser de ayuda pero que en otras ocasiones puede causar rechazo por cualquier detalle según la persona que la vea, aunque sería una foto normal.

    Muchas gracias de nuevo!

    • Sabina Serrano

      Hola Mónica,

      Me alegra que te haya gustado artículo y te sea útil.
      La carta de presentación (si quieres que cause un buen efecto) debe ir personalizada para cada persona que la vaya a recibir. Es un esfuerzo, pero aumenta las posibilidades.
      Yo soy partidaría de las fotos si se trata de España o latinoamérica pues culturalmente se valoran mucho, si es pra otros países hay que ir con cuidado pues en algunos el CV sería destruido al estar prohibidas o mal vistas.

      Saludos!

  41. Gustavo

    Estimada Sabina Serrano
    Excelente sus recomendaciones, gracias por ayudarnos y aconsejando como nos “ven” las personas de “RRHH” en un CV ,quisiera saber sobre los comentarios que uno debe realizar al momento de enviar su CV, que es lo que esta bien y lo que uno no debe escribir.
    mis saludos
    y una vez mas gracias

  42. Isabel

    Hola Sabina, muchas gracias por tus consejos, estoy en la búsqueda de trabajo desde hace varios meses, al terminar de leer el articulo me he dado cuenta que no he cometido ningún error de los mencionados, así mismo cuando la oferta laboral esta abierta las empresas indican colocar en el asunto y el título esta en MAYÚSCULA a veces seguido de alguna numeración, sin embargo sigo sin poder emplearme. Espero tener mas noticias que nos puedas compartir. saludos.

    • Sabina Serrano

      Hola Isabel,

      Puede que tu CV si lo reciban pero no tenga los datos necesarios para hacer que quieran llamarte o que a pesar de tener los datos estos no estén bien explicados.

      Espero que los futuros post te ayuden a mejorar. Gracias por tu comentario,
      Saludos!

  43. Abrahán

    Me gustó muchísimo este articulo.
    Sabina Serrano me gustaría hacerle una pregunta con relacion a las vacante de puesto publicado en paginas como Adaba.es.
    ¿Cuando aplico a una vacante y mi curriculun es recibido por la empresa y esta a la ves lo ha observado más de una vez pero no ha decidido llamarme a entrevista, debo eliminar la aplicación en un tiempo razonable o la dejo así, puesto que mi curriculum está bajo consideración?

    • Sabina Serrano

      Hola Abrahán,

      Independientemente de la página o portal de empleo que se trate, no ganas nada eliminando tu CV de una oferta, quizá les gusta pero no encaja en ese momento en sus necesidades. Si lo vuelven a ver quizá llegue un momento en el que si tengan esa oferta para ti. Si lo visitan y conservan es por algo.

      Gracias por el comentario, Saludos!

  44. Abrahán

    Muchísimas gracias por su respuesta, en verdad fue bien clara y muy rápido.

    Es bueno encontrar un portal como este, en especial para los que no tenemos experiencia en búsqueda de empleo.

    Tengo muchísimas dudas que quisiera preguntarle, pero se que no soy el único que acude a sus consejos para lograr conseguir o cambiar de empleo. Sin embargo trataré de que estas sean las ultimas preguntas.

    Siguiendo el mismo tema de los portales empleos ( que son la única facilidad que tengo para buscar trabajo), quiero saber lo siguiente:

    ¿Cuando he aplicado a alguna vacante publicada por una empresa y luego hago alguna modificación al curriculum para adaptarlo a otra oferta diferente, los cambio que realice también se reflejaran en el curriculum enviado anteriormente?

    ¿Cuáles serian las mejores estrategias para buscar empleo por este medio? ¿Cómo debería redactar mi curriculum en cuanto a las experiencias, es decir si detallar las funciones que he desempeñado o los puesto ocupado en empleos anteriores?

    Disculpe si estoy preguntado mucho, pero de verdad se lo agradeceré Sra, Sabina!!

    • Sabina Serrano

      Hola Abrahán,

      Sobre tu duda de los portales, si el portal te pide rellenar los datos en su formulario cada cambio estará disponible para el reclutador, pero si por el contrario lo que pide es que subas adjunto el archivo del CV en ese caso no, el seleccionador tendrá acceso al archivo enviado.

      Sobre tu segunda pregunta no es una pregunta a responder en un comentario, pues no tengo datos. No he visto tu CV, ni sé cómo estás buscando trabajo. Además para responderla adecuadamente requeriría una inversión de esfuerzo y tiempo. Si deseas que te ayude con estas dudas si tendrías que contratar los servicios que ofrezco.

      Espero haber resuelto tu primera pregunta,
      Gracias por el comentario, Saludos!

  45. Johanna

    Buenos días. Me alegro mucho de haber encontrado este blog, me ha orientado mucho en mi búsqueda de trabajo. En tu post, no hablas de que tipo de mensaje podríamos escribir para que no llegue solo el archivo adjunto. Algún consejo al respecto?

  46. Luís Dávila

    Agradezco el tiempo que se han tomado para aconsejarnos al momento de enviar nuestros CV, me gusto mucho el artículo, y lo compartiré con mis compañeros y amigos para que ellos aprendan también.

  47. Alfredo

    Hola Sabina

    Excelentes consejos los que nos haz compartido. En lo personal te agradezco por estos consejos, no entiendo a los que te criticaron, si a ellos no les sirven estos consejos pues que no los critiquen que los dejen para nosotros que realmente los necesitamos y los tomamos en cuenta, por ejemplo mira yo soy de México y aqui hay empresas que no ocupan word y aunque lo ocupen ellas mismas en ciertas ocasiones te ponen una nota en su pagina que dice “Favor de enviar su CV en formato PDF” osea si las mismas empresas te lo estan pidiendo es por una razon, entonces porque decir que todas las empresas tienen office…bueno mejor no hago corajes verdad, jajaja perdon es que me molesta la gente que critica a alguien como tu que se esta tomando la molestia de compartir unos consejos super importantes en nuestra vida que bien si no nos sirven todos por lo menos uno de ellos nos servira.

    Ahora bien tengo alguna dudas que espero tu me puedas asesoras con ella.

    Si yo mande mi CV y en el momento me llego la respuesta de recibido es una autorespuesta por parte de la empresa pero si de esa misma empresa (con una direccion de e-mail diferente y con nombre de otra persona) 3 dias depues me volvieron a mandar un mail diciendo que lo habia recibido, es prudente que yo mande un agradecimiento (como tu lo dijiste) por el tiempo dedicado para leer mi CV o no?

    Y que es mejor si respondo al e-mail que ellos me mandaron o creo uno nuevo para agradecerles?

    Bueno mujer espero me puedas ayudar con esas dudas y con otras que valla surgiendo, te dejo mi correo para ver si de igual manera (como en un comentario anterior) me harias el grandisimo favor de avisarme si tienes las respuesta y el dia que las publiques.

    Te mando muchos saludos, muchos abrazos y muchos besos desde aca de México.

    Nuevamente, MUCHISISIMAS GRACIAS por los consejos otorgados

    Alfredo Herrera

    • Sabina Serrano

      Hola Alfredo,

      Tenemos que diferenciar dos cosas, la primera si la dirección de email a la que enviaste tu CV era de una persona o un email genérico tipo rrhh@empresa.com
      Si es genérico, responderías a la persona que te escribió a los 3 días para agradecerle su respuesta y mostrar tu interés.
      Si es de otra persona, depende de si es de RRHH y de su nivel. Es decir, si es el jefe o gerente de RRHH puedes enviarles un email compartido a ambas personas. Si es de otro departamento, en este caso me centraría solo en la qu respondió a los 3 días.

      Espero salga bien y pronto nos cuentes que conseguiste trabajo, Un saludo!

  48. Mariana

    Hola, muchas gracias por los consejos, todos son muy útiles.

    Tengo una duda que tal vez tenga que ver con lo de los envíos masivos de CV.
    Hay dos vacantes con funciones muy similares aunque en una de ellas se piden más conocimientos que en la otra. Ambas me interesan mucho.

    ¿Me sugieres enviar un correo con mi curriculum para cada vacante o crees que sería mejor enviar solo uno pero con el asunto: Vacante Trabajo 1/ Trabajo2?

    Saludos.

    • Sabina Serrano

      Hola Mariana,

      Depende, si las vacantes son en la misma empresa NO, debes elegir una, es como si vas con un grupo de amigos y te gustan dos que más o menos ofrecen lo mismo y tu vas y se lo dices a los dos sabiendolo ellos claro.
      Siempre hay que ir a por la que se tienen más posibilidades y tranquila que si en la entrevista o al recibir el CV creen que puedas servir para ambas lo valorarán en la entrevista.

      Si es un empresa de selección es muy probable que el puesto sea en distintas empresas y por lo tanto en este caso si se puede hacer sin problemas.

      Suerte y un saludo!

  49. Anónima

    Hola,

    Yo tengo una duda:

    Se ha dicho mucho que los que buscamos trabajo tengamos cuidado con lo que publicamos y la configuración de privacidad en las redes sociales, porque quien recibe nuestro CV puede mirar nuestro perfil para analizarnos.

    Yo tengo mi perfil de facebook privatizado, visible solo para mis amigos, pero se me ha ocurrido hacerme una página de facebook profesional donde tengo publicado mi CV, una carta de presentación genérica y como foto de perfil está la que uso para el CV. La tengo enlazada en mi perfil personal para que quien reciba mi CV si quiere analizarme pueda hacerlo sin tener acceso a mi vida privada y, a la vez, por si alguien llega a mi página profesional y decide llamarme sin que le haya enviado el CV

    ¿Es una buena idea?

    Muchas gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola Elia,

      Tengo que escribir un post sobre el tema, pero básicamente si tienes LinkedIn es absurdo tener un facebook privado solo con el CV. Otra cosa es que si lo vayas a utilizar, pues tanto LinkedIn como Facebook no son para tenerlos y ya, debes usarlos porque de lo contrario más que aportar valor lo quitan.

      Un saludo!

      • Elia

        Hola Sabina,

        Sí que uso el facebook del CV. Lo tengo parado porque no sé qué más poner y tampoco he hecho nada nuevo (trabajo, curso, estudio, voluntariado…) pero lo iré actualizando e iré revisando la carta de presentación genérica. De momento tengo en mente añadir el CV en inglés (tenerlo en castellano e inglés y quizá incluso en catalán, y la carta de presentación también).

        También tengo cuenta en Linkedin pero no me acaba de gustar porque no tengo experiencia en mi campo y se ve como un pupurri de cosas… En facebook lo puedo personalizar más y al darle “me gusta” e interactuar con páginas y grupos de facebook de mi campo veo más probable que pasen por mi facebook.

        Muchas gracias por contestar!!

        • Sabina Serrano

          Hola Elia,

          Entonces sí, sabes que puedes compartir contenido (ej. artículos de revistas, blogs, etc.) en tu perfil de forma pública así tu perfil se verá más completo.

          Saludos!

          • Elia

            Muchas gracias por todo! Pero aún tengo otra duda, aunque se va del tema.

            En el CV, en idiomas, es mejor poner por ejemplo:
            español: Lengua materna o español: C1 según el marco europeo común de referencia para las lenguas?

            Gracias otra vez!!

          • Sabina Serrano

            Hola Elia,

            La respuesta depende de a dónde envies el CV. Si es para un país de la unión europea si podrías indicar eso. A mí particularmente no me gusta y le veo el inconveniente de que si el que hace esa criba de curriculums no lo sabe tenga que “perder” el tiempo en buscarlo.
            Esa forma de valorarlos se puso para tratar de tener un marco común de referencia, pero aún así no todo el mundo está familiarizado con esos criterios.

            No sé si te he respondido o te he liado mas, tomo nota para crear un post futuro ampliando información.

            Un saludo!

  50. Pedro

    Buenos días,

    Te felicito por el artículo. Me ha servido de mucho. No obstante, tengo unaduda:

    – En el asunto basta con poner “cv”?? O hay que poner más cosas??
    Y luego en el mensaje debo explayarme o debo ser conciso??

  51. Elia

    Sabina, sí que me has respondido! Gracias! Lo que pasa que veo más completo poner el nivel que se tiene que poner alto, bajo, medio o lengua materna, porque una persona que no va a la escuela también tiene una lengua materna, pero eso no implica saber escribir y leer bien esa lengua.

    • Sabina Serrano

      Hola Elia,

      Pero en ese caso, debes diferenciarlo para hablado, escrito y comprensión. Si solo usas esa clasificación sin especifícar tampoco dejas claro lo que mencionas.

      Saludos!

  52. josem2112

    Hola a todos,

    esta pregunta es en general y viene a raíz de una experiencia propia. El caso es que veo en el post que Sabina nos comenta que en el asunto hay que poner CV Nombre Apellidos para puesto NOMBRE-PUESTO. En mi caso, y como he escrito anteriormente por experiencia propia, suelo enviar el asunto CV para NOMBRE-EMPRESA … ¿por qué? bien, mi cuenta de yahoo, la que utilizaba para el envío de cvs fue marcada como spam no sé si por el propio servidor de yahoo o por quién. En ese momento yo enviaba los cvs tal y como comenta Sabina pero sin poner el nombre del puesto, es decir, CV Nombre Apellidos. También es cierto que podía enviar 300 cvs al día por lo que entiendo que la cuenta al enviar tantos msjs prácticamente iguales y con el mismo asunto fuese blanco fácil para el servidor de yahoo. Desde entonces, aparte de utilizar cuentas basura para enviar cvs, enviándolo con el asunto CV para NOMBRE-EMPRESA no me ha vuelto a ocurrir nada parecido.

    ¿A alguien más le ha pasado algo parecido?

    Gracias, un saludo :)

  53. Curri

    Hola sabina, me ha parecido muy interesante el artículo. A mí si me han respondido en algunos envíos espontáneos que he realizado, comentasnque deberíamos contestar…¿qué pondrías en el mensaje?

    • Sabina Serrano

      Hola Curri,

      Si te responden debes contestar, ya es bastante raro que una empresa o consultora responda como para no agradecer su respuesta.
      Simplemente debes decirles que muchas gracias por su respuesta y que quedas a su disposición para ampliar la información que necesiten.

      Saludos!

  54. Yvonne

    Muy buen articulo, una pregunta, si en caso ya envie mi cv y me responden citandome a la entrevista, debo responderle que sí asistere o solo debo ir el dia que me indicaron. gracias de antemano

    • Sabina Serrano

      Hola Yvonne,

      Debes responder pues el entrevistador no puede saber si te interesa, si puedes ir, si has visto el email… Un email respondiendo brevemente que acudirás es suficiente.

      Saludos!

  55. Oliver Arrieche

    Saludos Sabina, poseo una duda al momento de ir a una empresa en la búsqueda de empleo
    Que es lo mas recomendable.

    Entregar el Cv en una carpeta con soportes o sin soportes??

    Cuando digo Soportes me recibo es a la fotocopia de mis cursos

    • Sabina Serrano

      Hola Oliver,

      Si has incluido los cursos en el CV no es necesario el justificante del título (excepto en ciertos países de la unión europea). Si es españa o latinoamérica no es necesario añadir nada. Puedes poner una reseña en tu CV indicando que puedes facilitar los soportes si lo desean.

      Un saludo y suerte!

  56. Fabio

    Hola Sabrina mucho gusto, soy un poco (por no decir mucho) inexperto en esto de las hojas de vida, el punto es que e entregado una hoja de vida sin firmar, había que mandarla por correo (no electrónico) y ahora esto me tiene al borde de la locura, que crees que debería hacer, ¿enviar otra firmada o encomendarme a los santos para que no le den importancia?

    Agradezco la pronta respuestas, muchas gracias.

    PD: vivo en Colombia y la empresa es colombiana.

    • Sabina Serrano

      Hola Fabio,

      Nunca se debe firmar un CV u hoja de vida. Das pie a analizar tu caligrafía. Con poner si se desea el nombre y apellido al final sirve, pero no es necesario firmar la hoja de vida ni siquiera indicando el nombre y apellido, la carta de presentación sí.

      Un saludo!

  57. Jose Santiago Miyamoto

    Hola Sabina, saludos desde Trujillo – Perú:

    Felicitarte por el blog en donde compartes tu experiencia con apreciaciones y recomendaciones puntuales en cuanto al CV y a la vez aprovecho la oportunidad para consultarte acerca de la importancia o no de la dirección del correo de los postulantes,
    Ejemplo: jmiyamoto@hotmail.com ó jmiyamoto@gmail.com / jmiyamoto@live.com etc,
    Estos detalles son observados y tienen relevancia en los reclutadores?

    Gracias por tu atención. .

    • Sabina Serrano

      Jola Jose,

      Si, se observan. Lo ideal es que sea un email profesional, tienes más datos en esta entrada, justo en el primer punto hablo de esto.

      Un saludo!

  58. Miguel

    Muy buenos consejos, ahora mismo acabo de llamar a una empresa para preguntarles su email para dejarles un curriculum y me han dado uno diferente al que viene en la web, siempre es mejor llamarles para confirmar si el email es el adecuado.

    Ahora les iba a enviar un curriculum pero leyendo eso de que es mejor no hacerlo los lunes y los viernes, pues mejor me espero hasta mañana :D

  59. Alicia

    Hola Sabina,

    Te felicito por el blog completo. Llevo leídas varias entradas y son todas muy útiles, claras y concisas. Tu blog nos es de gran ayuda. Gracias!

  60. Oscar

    Hola, quería saber cuanto tiempo pasa entre la primera entrevista y la segunda? me llamaron de una empresa, parece que todo salio bien, al final de la entrevista me contaron cosas de la empresa, que pretenden, me pidieron que les de una remuneración pretendida para poder seguir avanzando, y les dije que no sabia, quedamos en que yo se la enviaba por mail, bueno le envié la remuneración pretendida, me dijeron que estaban en contacto a la brevedad, y ya pasaron unos diez días de eso, creen que llamen? o que debo hacer? muchas gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola Oscar,

      La verdad es que ha pasado tiempo, yo probaría a llamar y consultar si hay algún retraso en el proceso de selección pues estas interesado.

      Saludos!

      • Oscar

        como puedo saber después de la entrevista si estaban interesados en mi? y por otro lado no seria perjudicial que pregunte y consultarles? muchas gracias Sabina.

        • Sabina Serrano

          Hola Oscar,

          Puedes preguntarlo, lo ideal es que te confirmen una fecha en la que te dicen algo y de con esa pregunta puedes valorar si les interesas o no. Todo depende de como se pregunte.

          Saludos!

      • Oscar

        Crees que me haya excedido con la remuneración pretendida? y no crees que seria malo preguntarles sobre el proceso de selección? muchas gracias Sabina

        • Sabina Serrano

          Hola Oscar,

          No puedo saberlo, no sé la remuneración pretendida ni lo que se paga en el sector, etc. Nunca es malo preguntar por el estado del proceso de selección.

          Saludos!

  61. Elia

    Hola de nuevo,

    Tengo una última pregunta: En linkedin debería poner solo el perfil profesional de mi campo sin poner trabajos que no coincidan con mi perfil o se debe poner todo?

    Por ejemplo, en la mayoría de webs para buscar empleo tengo más de un CV si se puede o sino tengo un pupurri de todo pero no queda un perfil definido. La verdad es que en mi campo no tengo experiencia, es mejor en linkedin dejar claro un perfil aunque se tenga poca experiencia o es mejor poner la experiencia que se tenga en cualquier campo?

    Muchas gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola Elia,

      La pregunta es complicada porque hay que valorar las experiencias de tu campo y las que no lo son para poder emitir un “consejo” concreto.
      En los casos que hay poca experiencia, es mejor que se vea que has trabajado aunque en cada ocasión fuera un área distinta a que se piense que no has realizado nada. Pero ya te digo que debería ver el CV para poder valorarlo.

      Saludos y suerte!

      • Elia

        Ya he actualizado mi linkedin.

        En mi caso he añadido cursos y voluntariados y la experiencia laboral la he dejado al final.

        Muchas gracias!

  62. Eduardo

    Egrese de la universidad hace unos cuantos meses, estoy en busca de mi primer empleo. Me he topado con ofertas de empleo donde piden x años de experiencia, no la tengo soy recién egresado solo he estado de practicante. Hay una oferta que me llama mucho la atención y me gustaría postularme, cumplo casi todos los requisitos, el único detalle es la edad y los años de experiencia, tengo 22 y piden de 25 a 30 y ademas 5 años de experiencia. Crees que sea buena idea postularme? Me tomaran en cuenta?

    • Sabina Serrano

      Hola Eduardo,

      Puedes probar, pero seguramente si tienen esos requisitos es muy probable que no te llamen, el único modo es que en la carta de presentación justifiques que pese a tener menos de 5 años de experiencia dominas perfectamente la tarea. Pero lo veo difícil.

      Mucha suerte!

  63. Pepa

    Primero gracias por los consejos, yo he cometido algunos de los errores que menciones, pero tambien he cometido otro. He enviado la version en ingles de mi CV cuando en la oferta no se especifica nada del nivel de ingles :(. Casi siempre miro ofertas de trabajo que pidan buen nivel de ingles y ni me he dado cuenta que esta no lo tenia. Debo enviar mi CV en español otra vez? ays! que despiste mas tontooooooo

    • Sabina Serrano

      Hola Pepa,

      Yo por si acaso lo enviaría de nuevo en español, no sea que no sepa inglés el seleccionador/a y lo deseche por no entender nada.
      No te desanimes, ha sido un despiste, ahora seguramente no te vuelva a pasar porque prestarás más atención a ese detalle. De todo se aprende. :-)

      Mucha suerte, Saludos!

  64. Virginia

    Muchas gracias por los consejos, la verdad es que son muy útiles :)

    Una duda: ¿qué recomiendas poner en el asunto? He escuchado ya muchas veces que si pones “CV” (o “CV+tu nombre), o “RRHH” o algo así que indique que es un CV en muchas empresas lo borran directamente, supongo que porque están saturados de recibir CVs, o por pereza o yo qué sé. Así que yo ya no sé ni qué poner, pero supongo que es mejor poner algo a dejar ese espacio en blanco. ¿Qué opinas?

    • Sabina Serrano

      Hola Virginia,

      Si lo van a borrar por estar “saturadas” te da igual llamarlo como quieras. Lo mejor es CV Nombre Apellido y PUESTO o Área de Interés.
      Si lo dejas en blanco corres el riesgo de que el programa que les gestiona el email te considere SPAM.

      Suerte!

  65. Marta

    Está bueno que alguien recuerde estos aspectos, ya que en la actualidad la franja de personas que están en esta tarea ( jóvenes en su mayoría) están apurados , mal asesorados y con ganas desmedidas de crecimiento abrupto que no reparan en estos detalles que, para mí, son aspectos importantes en las personas. Los felicito,
    Atte

    Marta

    • Sabina Serrano

      Hola Marta,

      Me alegro mucho de que te hayan servido los detalles del post. Muchas veces las prisas traicionan a los postulantes.

      Saludos!

  66. Anna

    Hola.
    Bueno, la verdad es que las reglas de las empresas son muchísimas. Siempre envío un PDF y en el asunto pongo CV nombre y apellido, pero ahora creo que muchas veces CV haya clasificado mi email como spam. Me duele la cabeza con todo este “galateo de las empresas”, pero ahora ya sé algo más.

    Gracias
    Anna

    • Sabina Serrano

      Hola Anna,

      Me alegro de que te haya servido el post, sé que son muchos detalles y que eso lo hace más difícil pero a cada paso más cerca de tener el CV y todo bien.

      Saludos!

  67. claudia

    Gracias, ayuda mucho saber lo que nos compartes. Tengo una duda, tengo el correo de recursos humanos(la de su bolsa de trabajo) y el correo de una señorita de la misma area que tambien ve los cv, por lo tanto no sé si enviarlo solo a uno y en ese caso, a cual de los dos? o enviarlo a los dos? por favor ayuda

    • Sabina Serrano

      Hola Claudia,

      Puedes enviarlo a los dos, por ejemplo enviando en Para a la persona física que sabes que lo gestiona y en copia (CC) al correo de bolsa de trabajo que no sabes quién gestiona.

      Saludos!

  68. Brenda Torres

    Hola! muy buen articulo solo quería saber si una cosa… es correcto poner Nombre: Juan Dirección: casa del mercader #3214 … o solo poner Juan, casa del mercader #3214…?

    • Sabina Serrano

      Hola Brenda,

      Lo normal y habitual es que se ponga separado. En el caso que expones no hay problemas para distinguir, pero ¿y si la calle o dirección empieza por un nombre?

      Saludos!

  69. laura

    Hola buenas tardes la verdad muy util tu articulo solo que tengo una pequeña duda,que mensaje debo de poner en el Asunto del correo y en la parte posterior para que mi curriculum no sea borrado.

  70. David Nava

    ¡Hola Sabina!

    Hace poco tiempo que he descubierto tu blog pero desde entonces lo sigo con mucha atención, ya que todos los temas que tratas me parecen muy interesantes y valiosos para mí. Trabajo en una oficina de empleo y realizo sesiones informativas sobre técnicas de búsqueda de empleo a personas desempleadas, y toda la información que nos ofreces desde aquí me ayuda mucho a la hora de preparar mis intervenciones.

    Este post en el que nos hablas de los errores al enviar CV por email me ha resultado muy útil y ahora dispongo de información que antes desconocía como lo de evitar las mayúsculas en el asunto del mensaje para evitar el spam o la recomendación que nos haces de enviar los CV en formato PDF.

    Bueno Sabina, un saludo y seguro que de ahora en adelante me verás por aquí más veces.

    David

    • Sabina Serrano

      Hola David,

      Me alegro de que hayas descubierto el blog y te sea de utilidad. Te invito a compartir inquietudes de las consultas que te realicen los desempleados.
      Si uno tiene una duda seguro que hay más que la tienen y no la plantean por miedo, vergüenza o desconocimiento de que se puede preguntar.

      Un saludo!

  71. Guillermo Capitano

    Gracias por compartir la info, tomo debida nota, siempre es bueno mejorar y lograr mas efectividad.

  72. Edu

    Buen artículo. Tengo una duda, es recomendable enviar nuestro CV desde la dirección de correo de la empresa en donde estamos laborando actualmente?
    Saludos.

    • Sabina Serrano

      Hola Edu,

      Nunca deberías enviar el CV desde la dirección de la empresa actual. Escribiré un post dando los distintos motivos que hay.

      Saludos!

  73. Yolanda

    Hola Sabina, me han parecido muy buenos los post que he estado leyendo sobre diferentes temas del CV.
    Este en concreto me ha parecido más apropiado para lo que estoy haciendo ahora, enviar CV por mail.
    Te queria hcer una pregunta, hace poco fui a las oficinas del Inem y me aconsejaron que no pusiera en el asunto del mail, CV de ……y nombre. Pq podría darse el caso de que lo borren .
    Y me aconsejó poner: Colaboradora infantil ( en mi caso me dedico a la educación).
    Q t parece?
    Gracias

    • Sabina Serrano

      Hola Yolanda,

      Si van a borrarlo por ver que es un CV lo borrarán de todos modos, pero en principio no me parece nada malo el consejo de poner Colaboradora infantil.

      Suerte!

  74. Daniela

    Hola!
    Gracias por este blog, hasta ahora lo conozco y me agrada que todo lo que escribes es tan alentador, eres bien positiva y eso me anima.
    Hoy que leo éste artículo me percaté que estuve mandando CV’s a varias empresas a la vez sin poner CCO y bueno, llevo como 25 enviados de los cuales me han contestado 4 diciendo que los reenviarán a RRHH, eso si, yo agradezco siempre.
    Tuve ayer una entrevista para entrar de becaria y no me han hecho la segunda llamada, la espera me está matando… quiero entrar ya a trabajar. Ayer me sentí súper cómoda y muy animada durante la entrevista pero hoy que no he recibido llamada alguna me he puesto a dudar a cerca de mi desenvolvimiento, soy bastante desesperada a impaciente, en verdad deseo que todo salga a mi favor.

    Saludos!

    • Sabina Serrano

      Hola Daniela,

      Uno de los mayores esfuerzos en la búsqueda de empleo es el controlar esa impaciencia, pues uno debe enfrentarse muchas veces a esa espera.

      Ánimo y saludos!

  75. Fortuna

    Hola buenos días ,mi pregunta es la siguiente.¿Si crees que has mandado un mail con algún error a una empresa ,es conveniente volver a remitir un nuevo mail con los errores subsanados?Me ha gustado mucho el blog y lo mejor es que lo explicas de forma sencilla.Un saludito Sabina

    • Sabina Serrano

      Hola Fortuna:

      Si lo has mandado a una dirección errónea, claro, mándalo de nuevo. Si el error consiste en que el contenido del email no era el adecuado o has mandado un CV que no era el que querías mandar, pues puedes mandarlo rectificando y aclarando por qué mandas un segundo email, pero eso no quitará que se pueda tener una imagen equivocada de ti por el error. Un saludo!

  76. kepa

    Hola,buenas tardes! Perdonad que sea tan claro y tal vez tan brusco a la vez,pero he de decir: pero hoy en dia la gente manda e-mail con esos nombres o parecidos para busqueda de trabajo,enviandolos a empresas directamente?No me lo creo! Tanto dar las gracias por el articulo,que resulta muy util…de donde venimos y donde vamos si en el primer punto alguien falla.Envios masivos:esto lo digo sin acritud ninguna,estamos tontos o que?.Otro consejo que dar y hace tiempo que se dio,si a la empresa que vas a enviar el C.V. tiene tlfono,antes de enviar el curriculum,se puede llamar y preguntar a la atencion de quien,o a quien se le puede enviar directamente(si es que tienen rrhh),o a algun gerente,o….
    Día y hora del envío del email:Los peores días(sábado, domingo, lunes y viernes),vamos a ver un viernes a la mañana,o como mucho dependiendo de la empresa,a la tarde hasta las 18h se puede enviar.Un lunes a la mañana,tambien puede ser factible.Pero sres/as quien envia un sabado o un domingo?A quien se le ocurre?Que pasa que pensamos:”si le envio el sabado o el domingo,para el lunes sera el primero que lean”.Va pues vamos listos.
    Por ultimo,siempre es de recibo,aunque no te elijan para el puesto,si te han contestado,agradecerles su respuesta.Esto tampoco es nada nuevo.

    • Sabina Serrano

      Hola Kepa,

      Por desgracia a veces la desesperación lleva a no darse cuenta de cosas de sentido común, por lo tanto es factible que más de uno vea nublada su razón por el agobio, ansiedad, necesidad, etc. de conseguir un trabajo.

      Un saludo!

  77. Guillermo

    Hola Sabina. Tengo una duda. Si ya mandaste un CV a una empresa, pasan los días y nadie te contesta, cuantos dias me recomendarías esperar para enviar mi curriculum por segunda vez a la misma empresa?

  78. Soledad

    Hola Sabina!
    He revisado este artículo y otros parecidos pero no he encontrado respuesta a mi duda, y es que es muy común que algún amigo o familiar pida que le envíes el cv por email, porque en su empresa estén buscando a alguien. Seguramente cuando lo haces, se reenvíe directamente al compañero o jefe que hace la selección, con lo que hayas escrito en el cuerpo del mensaje. ¿Qué se puede escribir en este caso?

  79. Leticia

    Hola Sabina,

    Muchas gracias por tus post. Te he descubierto hace un par de días y me están resultando de gran utilidad ya que me estoy adentrando en el mundo laboral.
    Tengo una duda, no sé si lo habrás comentado ya en algún articulo. Si mando mi CV por correo a una empresa, ¿es adecuado que también lo haga en alguna tienda física de la cadena o viceversa?

    He mandado mi CV a varias empresas para trabajar como dependienta y no sé si con eso es suficiente o te da más posibilidades el entregarlo en mano en alguna tienda.

    Saludos!

    • Sabina Serrano

      Hola Leticia,

      Depende del modo de reclutar de la empresa en cuestión, hay tiendas que son las que seleccionan según los CV que reciben (la mayoría en la tienda física) y otras que solo recluta la central que normalmente usa los CV recibidos por email o su web, hay otras que combinan ambas cosas, pero son las que menos lo hacen por facilidad, rapidez, etc.

      Mi consejo, llévalo a la tienda física también además de enviarlo al email.

      Suerte!

  80. Victor

    Si tengo el email de recursos humanos, y también tengo el email particular de la directora de recursos humanos, ¿a cuál de los dos me recomiendas mandarlo?

    Gracias de antemano.

    • Sabina Serrano

      Hola Víctor,

      Depende, por ejemplo si el de Recursos Humanos es de Selección y la empresa es muy grande es más probable que te atienda esa persona antes que la directora de RRHH.

      Saludos!

  81. Antonio

    Es bueno enviar el cv para una misma oferta por email y por correo ordinario, a la vez? o es contra producente?

    • Sabina Serrano

      Hola Antonio,

      No, simplemente utilizas todas las vías disponibles. Un detalle es mencionar que también has usado la otra vía.

      Saludos y suerte!

  82. Sabdra

    Hola tengo la direccio de recursos humanos de una empresa mi duda es:

    – Pongo en el asuto CVsandrahidalgogutierrez y Carta de presentacion
    _-¿debo adjuntar la carta de presentación? o ponerla en el correo

    • Sabina Serrano

      La carta va adjunta no en el correo. El asunto está bien, pero también puedes dejar un espacio entre cada palabra :-)

      Saludos!

  83. Ana

    Hola Sabin, te cuento hace mas de 3 meses que estoy buscando practicas pre profesionales, pero aun no lo consigo. Hay cierta empresa en la cual quiero trabajar pero ya mande mi cv en varias ocasiones y no tengo respuesta alguna y eso me deprime hace semana 1 media mande mi cv para cierto puesto y ahora hay nueva convocatoria para un puesto diferente como practicante me duda es que no se si volver a enviar mi cv. Que me aconsejas?

    • Sabina Serrano

      Hola Ana,

      Yo probaría a contactar con alguien de la empresa, trata de ver si no se ajusta el CV a lo que necesitan, intentar conseguir una presentación con alguien de RRHH a través de un tercero.

      Ánimo!

  84. Ingrid

    Otro artículo del que saco cosas muy interesantes. Muchas gracias!!! Yo siempre los enviaba con la prioridad absoluta, y ahora resulta que eso es molesto @.@.. ¡¡pues me toca aprender y tenerlo en cuenta!!

    Lo de enviarlo al mail que te sale en la página que te interesa… también es muy usual, suerte ya del método que pusiste para encontrar información más acertada. Gracias!!

  85. Emmanuel

    Hola, me gustó mucho este artículo, ya que actualmente he egresado de mi carrera y, por consiguiente, estoy en busca de mi primer empleo y quiero evitar cometer los errores antes descritos.
    No sé si este sea el espacio correcto para expresar mi duda, o si ya hay un artículo dedicado a esto: ¿De qué forma se puede redactar un e-mail cuando en la empresa no solicitan gente con mi perfil pero que me consideren para futuras vacantes?
    Gracias.

  86. Ana

    Hola Sabina, estaria bien si si mando mi cv a la empresa cuando ya lo mande anteriormente en un convocatoria del mismo puesto de trabajo?

    • Sabina Serrano

      Hola Ana,

      Para insistir en la misma empresa y mismo puesto se recomienda que pase algo de tiempo para que no te descarten por “pesada” o porque te recuerden si te han descartado antes. Si han pasado 3 meses desde que lo enviaste puedes hacerlo.

      Saludos!

  87. ALFREDO GOVEA

    Muchisimas gracias, es de excelente ayuda, la información es muy buena muchas gracias,Sabina,saludoos..!

  88. rafael gomez

    Muy buen articulo, de lo mejor que he leído últimamente, muchísimas gracias, sin duda corregiré algún error que hasta ahora cometía.

  89. Eduardo Ferra Díaz

    Hola, tengo una duda respecto a uno de los errores que convierten el correo en SPAM.

    Donde dice “Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.”. ¿Se refiere a escribir todo el asunto en mayúsculas o a incluir mayúsculas?. Mi duda viene a razón de que en tu post “¿Qué escribir en el cuerpo del email o correo electrónico?” mencionas que es recomendable escribir el puesto en mayúsculas.

    Por lo demás me encantó el artículo. Gracias por la atención.

    • Sabina Serrano

      Hola Eduardo,

      Me refiero a poner todo el texto del asunto en mayúsculas. Por el puesto no pasa nada.

      Saludos!

  90. edgar chiroque

    Ahora entiendo por que no recibo respuestas a los email que envió si casi siempre comento los errores que describe.
    Gracias por compartir esta valiosa información, muy importante para personas -como yo- que aun siguen buscando su primer empleo.

  91. Sandra

    Hola Sabina!
    Enhorabuena por tu blog lo primero.

    En tus artículos dices que es mejor adjuntar la carta de presentación que copiarla en el cuerpo del mail, pero tengo conocidos que trabajan en RRHH que me han recomendado lo contrario, que el cuerpo del email sea la carta de presentación…Ahora estoy confundida, ¿Qué crees que es mejor?

    Gracias!

    • Sabina Serrano

      Hola Sandra,

      Pues hacer las dos cosas, pero la realidad es que se descarga el CV, no se suele guardar el email, por lo que pasado el tiempo no recordarían que iba con carta adjunta. Hay empresas seleccionadoras que ni leen las cartas y otras que las valoran mucho y cuidan de archivar y conservar esa información.

      La idea es que al guardar el CV guarden también la carta y no se pierda en la bandeja del correo electrónico.

      Saludos!

  92. Luis Gamero

    Muy buenas Sabrina,

    Admiro mucho tu trabajo y tu forma de llevar el blog, la primera persona que veo en un blog que contesta a todos y cada uno de los comentarios. Impresionante. Sigue así, el blog es muy útil e innovador. Un saludo y enhorabuena!

    • Sabina Serrano

      Hola Luis,

      Muchas gracias por darme tu opinión. Yo valoro el tiempo que dedicáis a escribirme un comentario y por ello siempre respondo, aunque tarde un poco más de lo que me gustaría.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>