Cómo responder sobre tus puntos débiles

En las entrevistas de trabajo hay algunas preguntas que se utilizan más que otras y sin duda entre ellas podríamos crear dos tipos de clasificación, según sean más o menos temidas por los entrevistados. Hoy quiero tratar la pregunta relacionada con las debilidades. Hay muchos modos de formularla pero en todos ellos se busca obtener la misma información. Y no es precisamente lo que muchos piensan al responder diciendo que no tienen nignuna debilidad.

Muchos entrevistados piensan que deben responder que no tienen debilidades, pues reconocer que se posee alguna debilidad podría hacer que fueran descartados o que el entrevistador los percibiera como menos aptos al puesto. Nada más lejos de la realidad, cuando alguien no responde por miedo o por no conocerse, siempre es descartado.

El motivo es muy sencillo, todas las personas tienen defectos y/o debilidades y quién no crea poseer ninguno es que no se analizó bien a sí mismo. Por lo tanto no tiene ningún sentido que se vaya a la entrevista para responder a esta pregunta como si uno fuera un súper héroe o Superman. Sencillamente serías descartado.

Siguiendo con la línea de pensamiento sobre Superman, déjame decirte, que Superman también tiene debilidades, la kryptonita verde por ejemplo podría matarle. Por lo tanto en una entrevista de trabajo Superman debería decir que si tiene  una debilidad como mínimo (hay más kryptonitas que le afectan).

Normalmente se pregunta por una debilidad o punto débil y tres puntos fuertes o fortalezas. A mí me gusta pedir tres y tres de cada para conocer el grado de autoconocimiento que tiene el candidato. La explicación es sencilla, con los años, cada nueva entrevista siempre me confirma que quién sabe tres fortalezas y tres debilidades sobre sí mismo, suele realmente ser una persona que se conoce a sí misma. Por ese motivo no ha ido a la entrevista por probar, desea el puesto al que opta y se ha informado mucho sobre la empresa, conoce el puesto ofertado, etc.

Mi consejo es que prepares tres fortalezas y tres debilidades, pero solo menciona una debilidad y si el entrevistador te pregunta si tienes más, entonces le dices otra como respuesta. Pero no basta con decir la debilidad, si haces eso serás descartado y te arriesgas a que el entrevistador interprete libremente tu debilidad.

NuevocursoonlineBanner_297x200

Por seguir el ejemplo de Superman, si Superman en una entrevista le dice al entrevistador que su debilidad o punto débil es la kryptonita verde, ¿crees que lo contratarán? No, y la respuesta es muy sencilla, no vas a contratar a alguien a quién le afecta la kryptonita, aunque quizás no sepas ni lo que es o cómo lo afecta.

Es una exageración para ilustrarte que con decirlo no basta, pero tranquilo voy a rescatar a Superman para que salga victorioso. Superman, un tipo listo y que se conoce muy bien a sí mismo, sabe que tiene la debilidad de la kryptonita verde, pero lo argumentaría diciendo por ejemplo: “Mi debilidad es la kryptonita verde, pero es un mineral que solo se encuentra en Krypton por lo que si no realizo ningún viaje a Krypton, podré salvar Metrópolis“.

Para los humanos, ;-) debemos hacer lo mismo, esta sería la fórmula a seguir:

Debilidad + Medida o Acción Correctora = Resultado Positivo

BannerServicios_468x60_02

Ejemplos:

1. Mi debilidad es la impuntualidad cuando quedo con alguien, lo que ha provocado que mediante alarmas y otros trucos finalmente llegue siempre cinco minutos antes a los sitios por lo que ahora el que espera soy yo.

2. Mi debilidad es que no me gusta el papeleo pues un comercial siempre piensa en vender, pero he comprendido que si es lo primero que hago no tendré que pensar en ello, lo que hace que siempre sea el primero en entregar los documentos que necesitan los del departamento de personal.

3. Mi debilidad es ser impaciente al querer lograr rápido los objetivos, pero he descubierto que si analizo el trabajo, dedicación y persistencia necesarios puedo lograr cumplir el objetivo e incluso superarlo.

Esto son solo tres ejemplos, por favor piensa en tus verdaderas debilidades y usa la fórmula para que te terminen vendiendo ante el entrevistador. Los nervios en una entrevista pueden ser traicioneros y hacer que olvides si memorizas algo que no es tuyo. Siempre que uses la fórmula para una debilidad tuya real será mucho más fácil que puedas explicarlo con naturalidad en la entrevista.

Y tu, ¿Ahora sabrías cómo responder sobre tus tres puntos débiles? :-)


Comments (69)

  1. Carlos

    Muchas gracias Sabina.

    Es un buen punto. Pero no por ser repetitivo en cada entrevista deja de ser una piedra en el zapato. Voy a hacer el ejercicio.

    Gracias nuevamente.

    Carlos

    • Sabina Serrano

      Hola Carlos,

      Cuánto más claro y lógica sea la respuesta, menos difícil te resultará explicarla en la entrevista. Muchos tratamos de mejorar y es lógico que las acciones que hacemos para mejorar provoquen cosas buenas.

      Muchas gracias por tu comentario, Saludos!

  2. Fernanda Arainty

    Estimada Sabina,

    Este artículo me pareció de sumo interés, claro y con alto nivel de practicidad. Muchas gracias por compartirlo.

    Cordiales saludos, Fernanda

    • Sabina Serrano

      Hola Fernanda,

      Me alegra que te haya parecido claro y practico, ese era mi objetivo. ;-)

      Gracias por tu comentario, Saludos!

    • Sabina Serrano

      Hola Yoel,

      Me alegra que te gusten, ahora toca aplicarlos a uno mismo. :-)

      Gracias por el comentario, Saludos!

    • Sabina Serrano

      Hola Marcos,

      Me alegra que te haya gustado el artículo y hayas aprendido con él.

      Gracias por el comentario, Saludos!

  3. Haciendo entrevistas

    Hola Sabina,

    El lunes hice una entrevista y tengo la percepción de que estuve respondiendo bien a las preguntas hasta que llegaron los puntos débiles. El entrevistador me preguntó por un punto debil a mejorar y yo le respondí orientado la respuesta a los requisitos que pedían pero no a mi/s punto/s débil/es es decir, le comenté que no había trabajado con X programa pero que había trabajado con Y y que no sería difícil de aprender y me preguntó de nuevo sobre mis debilidades a la hora de trabajar.

    Me puse nerviosa y me bloqueé. Tengo el teléfono de la recepcionista pero no el email del entrevistador. ¿Debería llamarle y aclarar que sí tengo algún punto débil? Hoy es miércoles y me dijo que me llamaría para decir el resultado el este viernes o el siguiente lunes.

    Me hubiera gustado leer este artículo antes de la entrevista.

    Muchas gracias!

    • Sabina Serrano

      Hola Hira,

      No debes insistir en ello, pues de hacerlo estarías reconociendo que no lo hiciste bien y dándo importancia a algo que quizá el no valoró. Todo depende de como hiciste el resto de entrevista. Puede que si le gustaste en todo lo demás no se haya fijado en eso.

      Espero que tengas suerte y te llamen con buenas noticias. ¿Envíaste carta de agradecimiento? Esas cosas inclinan la balanza muchas veces.

      Gracias por tu comentario, Saludos!

  4. Rafael Raymi Chalco

    En una entrevista, el entrevistador siempre trata de corroborar las fortalezas y debilidades del entrevistado, si el entrevistado no está preparado o trata de sorprender cae en contradicciones y de no tener un autocontrol puede salir perjudicado,

    Las técnicas para superar ese momento critico, es lo mas sensato y adecuado, gracias por sus recomendaciones son muy buenas, que vale pena cultivarlas

    • Sabina Serrano

      Hola Rafael,

      Efectivamente si uno va preparado tiene más posibilidades de superar la entrevista.

      Gracias por tu comentario, Saludos!

  5. Juan Carlos Hdez.

    Excelente articulo Sabina, en lo personal tambien pido tres cualidades y 3 aspectos a mejorar y siempre evaluo la manera de responder, eso me da varias pautas como saber la capacidad de respuesta, la toma de decisiones, resolucion de conflictos y la tendencia del liderazgo, por lo que considero que es un punto importante que no debemos omitir en la entrevista, pero teniendo la firme idea de hacer de nuestras debilidades una fortaleza.

    • Sabina Serrano

      Hola Juan Carlos,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia como seleccionador. Pueden parecer preguntas de relleno o absurdas, pero sin embargo aportan mucha imformación como bien mencionas.

      Gracias por tu comentario, saludos!

  6. Paul Aquino Quispe

    Hola, me gusto mucho su articulo me ayudara en futuras entrevistas la formula excelente algunas personas entendemos mas cuando hay una formula gracias.

  7. Carolina

    Buenas noches: ¿Es malo decir que una debilidad es el perfeccionismo?, en mi caso es verdad pero he leído que al ser la respuesta más común los seleccionadores no la creen.
    Gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola Carolina,

      Es cierto que es la mas recurrida, pero si sigues la fórmula y lo explicas de ese modo ganará en veracidad y autenticidad.

      Mucha suerte, Saludos!

  8. Cristina

    Como siempre excelente ayuda, Sabina.
    Me he topado con esta pregunta en todas mis entrevistas de los últimos meses en Londres. Ahora he vuelto a España y me ha venido bien leer tu post para hacerme mi lista según la fórmula que das, que me parece perfecta para convertir algo ‘negativo’ en positivo…
    Mañana lo pondré en práctica!

    Un saludo y gracias!

    • Sabina Serrano

      Hola Cristina,

      Me alegra que puedas utilizarla en una entrevista, espero te salga muy bien y consigas el empleo.
      Ah, no te olvides de decirmelo que te pueda dar la enohorabuena como es debido.

      Muchas gracias por el comentario y suerte!!!!!

  9. sebastian

    La Verdad Muy interesante tu articulo, hace poco he creado un Grupo en Facebook que se llama Mercado Laboral Argentino y en donde nos damos una mano todos para encontrar Trabajo y debatimos sobre cuestiones del Mercado Laboral y he usado tus art para que la gente se asesore un poco al momento de ir a una entrevista y demás.-

    • Sabina Serrano

      Hola Sebastian,

      Me alegra que te gusten los artículos y que compartas los artículos con ellos, si te resulta más cómodo puedes compartirlos desde mi página de facebook Mejorar tu CV.

      Saludos!

    • Sabina Serrano

      Hola Irene,

      Me alegra que tengas una entrevista y te hayan servido los consejos del blog, espero te fuera genial.

      Un saludo!

  10. dan

    es un excelente artículo queria preguntarte que responder cuando una persona no tiene experiencia y el entrebistador le pregunta porque

    • Sabina Serrano

      Hola Dan,

      Dependiendo del CV esa pregunta no deberían hacerla, si acabas de terminar de estudiar es cierto que podrías haber compaginado estudios y trabajo, pero no es lo habitual. La respuesta depende de cada caso personal…

      Un saludo!

  11. Romana

    una manera de sacar mis debilidades, y dar de alguna manera “la vuelta a la tortilla” . Gracias por tus consejos! a aplicarlos!
    un saludo

  12. Norma

    Hola sabina,
    Una pregunta: en un trabajo de profesora de idiomas donde los requisitos fundamentales son: excelentes habilidades interpersonales y de comunicacion y organizacion, flexibilidad, seria muy negativo decir que mi debilidad es “ser timida pero que en la clase me olvido de la timidez porque deseo que mis alumnos aprendan” o esta: “algo que me ha sido un desafio es aprender a usar la informatica pero he recibido capacitacion en mis trabajos anteriores y ahora he mejorado mucho pero sigo aprendiendo” . Que te parece deberia pensar en otras debilidades?
    Gracias

    • Sabina Serrano

      Hola Norma,

      Siempre intenta que tus debilidades por más que las hayas superado no sean uno de los requisitos fundamentales.
      La informática es mejor opción en ese sentido.

      Saludos!

  13. Jason

    Hola me gusto mucho este tema alguien m ayudaria con esta pregunta es para una entrevista de trabajo ¿Qué puede aportar a la empresa? ¿Por qué deberíamos contratarle? .

  14. camila

    hola en una entrevista tenia que decir dos defectos de una persona y dije que quizas tenia que dejar de ser tan confiada y menos imaginativa jaja mal no??

    • Sabina Serrano

      Hola, ¿se refería a una persona o a tu persona? :) En cualquier caso, la próxima vez si sigues los consejos del artículo seguro que sabes cómo controlar mejor la situación. Un saludo!

  15. alejaalejab

    Buen día: Estuve en una entrevista y la vacante era relacionada con atención al cliente y el entrevistador me pregunto por una fortaleza y una debilidad aplicandola en ese cargo y ps de fortaleza le dije q la tolerancia y debilidad que en ocasiones soy acelelerada xq me gustaba hacer las cosas lo mas rapido q se pudiera pero q realmente era consciente que hay cosas q toman su tiempo. Será que esas respuestas fueron las correctas?

    Muchas gracias

    • Sabina Serrano

      Hola. No parece malas, pero no te puedo decir si fueron respuestas correctas o no, ya que influye el tono, la expresión corporal, cómo fue la conversación hasta ese punto, la respuesta o expresión del entrevistador, etc.

      Espero que tuvieras suerte. Un saludo.

  16. nelson rito muñoz

    Los felicito por la inestimable ayuda que nos brinda este sercicio del boletin para mejorar el curriculum, ayuda que es dificil encontrar en el medio. Con respecto al tema que se trata en esta oportunidad, me doy cuenta cuantas veces perdii algun ingreso por ESTA pregunta sobre las debiliddes. Realmente me paralizaba pensaba que…Para que quiere saberlo? acaso para tener una excusa para descartarme? y realmente me bloqueaba y no sabia que responder, buscando una simple respuesta que no me comprometiera tanto. Pero ese fue mi error, ocultar y a la vez no ser confiable al hacerlo. Gracias nuevamente por vuestra orientacion.

  17. Yuniglez

    Hola Sabina excelente tema

    Necesitaría que me ayudarás un poco con el tema , estoy haciendo bastantes entrevistas y no me están dando resultado , yo pienso q hay algo que no hago bien o digo cosas q no tengo q decir no se qué pasa por mi currículo no está mal , si me podes ayudar
    Estoy un poco rabiosa por no entiendo con tantas gente con ganas de trabajar que hay y vas a una tienda y no tienen ni idea de lo que hacen o mala atención y esto me pone de mala leche

    Un saludo

  18. Arturo Encalada

    Pregunta: En una entrevista éramos 03 postulantes u nos hicieron una evaluación nueva para mi:
    Una historia de un homicidio y con varias personas involucradas directa e indirectamente en el caso. Después de haberlo leído teníamos que asignar un número de orden de acuerdo al grado de responsabilidad para los 06 involucrados. Los otros 02 postulantes respondieron muy similar pero yo respondí muy diferente y al final nos pidieron deliberar y emitir un sólo juicio. Yo me adapte a las conclusiones de los otros postulantes porque De contratarlo nos íbamos a quedar toda la noche discutiendo y nunca íbamos a llegar a un acuerdo.
    Creo que eso fue mi error…!!!

  19. Mariluz

    Hola Sabina,
    Estupenda aclaración para todos los que estamos enfrentándonos a entrevistas. Por fin un consejo desde el otro lado a un tema tal puntilloso como reconocer tus propias debilidades!!
    Sin duda lo pondré en practica esta misma tarde en la entrevista que tengo.
    Mil gracias!!

  20. sonia

    Hola Sabina, gracias por tus consejos me a encantado..que 3 debilidades mas como ejemplo.. podría decir aparte de las 3 que has dicho? no se me ocurren..

    • Sabina Serrano

      Hola Sonia,

      Depende de las que tu tengas, solo tu sabes las debilidades que tienes. Piensa un poco en aquello que te cuesta más hacer. Quizá se te ocurra alguna, pero deben ser tuyas reales, no estas tres u otras que te dijera yo.

      Saludos!

  21. Omar Gutierrez

    Hola ¡

    El día de mña cuento con una entrevista con un panel de Gerentes en una empresa departamental reconocida a nivel nacional, me sirvieron mucho tus TIPS y los voy aplicar.

    Saludos

  22. Ana

    Hola Sabina:

    ¡Por fin alguien que, además de decir “presenta tus debilidades como puntos fuertes” pone 3 ejemplos clarísimos”.

    Ahora mismo me leo el resto de artículos para ser la mejor en la entrevista que tengo próximamente.

    Un saludo y mil gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola Rodolfo,

      Pues tres fortalezas que tengas y sobre las debilidades ya has leído este post para explicarlas.

      Saludos!

  23. Patricia

    Hola, Sabina.
    Mi pregunta es si en una entrevista se debería empezar por debilidad seguida de fortaleza/compensación, ya que durante mi vida profesional, la primeras debilidades, con esfuerzo las he convertido en fortalezas. Cómo lo podría enfocarlo en la entrevista? Ya que veo que la única debilidad que tiene el ser humano es ponerse limitaciones a sí mismo.No es modestia a parte, es observación de lo quien te rodea.
    He tenido sesión intensa de este tipo de coaching y he aprendido muchísimo de todos los artículos, la unipregunta, la dinámica de grupo, de los factores a tener en cuenta…
    MUCHAS GRACIAS!!

    • Sabina Serrano

      Hola Patricia,

      A menos que pregunten por las debilidades, es mejor no mencionarlas y las fortalezas aunque las hayas adquirido con el tiempo las debes mostrar como fortalezas. Si quieres dar la idea de persona que busca mejorar continuamente en ese caso tras decir las fortalezas puedes explicar que las alcanzaste a base de esfuerzo, etc.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>