Tamaños y tipo de letra para el CV

El aspecto que presenta un CV es muy importante ya que será lo que motive al seleccionador a leer su contenido. Puedes tener un contenido estupendo que si no invita a ser leído nadie lo hará. Ya mencioné en un post anterior la posibilidad de darle color al CV y de que debemos cumplir los básicos del currículum vitae. Hoy toca el turno de hablar de los tamaños y tipos de letra a utilizar en el CV.

Depositphotos.com-Ryanking999

Depositphotos.com-Ryanking999

A lo largo de los años como responsable de Recursos Humanos he recibido muchos currículums cuyo principal problema a simple vista (luego solían tener otros), era que la letra era demasiado grande o demasiado pequeña. Normalmente se hace esto para llenar una hoja entera o conseguir meter tres folios en dos. En un anterior post también comenté que era muy importante el tamaño de nuestro CV ya que se aconseja que tenga no más de dos hojas por una cara.

Obviamente no se trata de utilizar el tamaño de letra para conseguirlo ya que se causará muy mala impresión y las posibilidades de que sea leído el CV se reducen drásticamente.

Otra cualidad que estoy detectando, y muchos seleccionadores también, es el intento de ser creativos o llamativos en el currículum vitae, llevando a personas a utilizar tipos de letra y colores nada aconsejables. Lo que en algunos casos destroza el CV literalmente, pues al abrir el documento han usado un tipo de fuente que no tienes instalada y al adaptarla a otra se queda el currículum hecho un cromo.

Sobre el tamaño

Para hacerte una idea, el tamaño que permite leer bien un documento es el Arial tamaño 11, por lo que si deseas usar otro tipo de fuente para la letra sería bueno compararlo con este tamaño, ya que quizá en otro tipo de fuente necesites darle o quitarle tamaño. Para diferenciar los apartados o títulos puedes usar el mismo tipo de letra u otro pero siempre será de tamaño equivalente a Arial 12 o 14 (como mucho).

Si deseas usar otro tipo de letra (incluso descargarte una nueva fuente) compara el tamaño y si envías tu CV hazlo en PDF, de este modo no se “romperá” al autoadaptarse a otra fuente en el ordenador del seleccionador.

Sobre el tipo de letra o fuente

Debe ser fácil de leer, por eso no se recomiendan los tipos de fuente que parecen dibujadas e inclinadas. Los tipos de letra más fáciles o “amables” de leer son: Arial, Times New Roman, Garamond y Cambria. Lo recomendable es usar el mismo tipo de letra para todo el documento, con la excepción si se quiere, de los nombres de los apartados o alguna palabra que se desee resaltar. Otra opción es jugar con la negrita o cursiva para destacar algo que consideramos importante. El uso de mayúsculas lo reservamos a los nombres de los apartados o al de la empresa o institución cuyo nombre suele ir en mayúsculas.

Finalmente comentarte que no existe una receta fija o única, solo el uso del sentido común de comprobar que se lee de forma fácil. Una opción cuando se prueban tipos de letras nuevas es imprimirlas a ver qué efecto causan, ya que nunca se ven del mismo tamaño en el ordenador que impresas.

Y recuerda, si no invita a leerlo, por más bonita, creativa, original, etc. que sea la fuente encontrada, descártala.


Comments (29)

  1. CESAR VINATEA

    Mis saludos Sabina, solo para agradecerte por la muy buena intención y sobretodo el mejor deseo de enseñar comunicando, algo que aparentemente es simple, pero que para nosotros – los head hunters – nos es muy importante, la presentación de la hoja de vida. Un detalle adicional, como dices, algo tan simple como el tamaño de la letra o la cantidad de veces que puedes poner en negritas algunas palabras o párrafos para destacarlos. Sigue así, enseña con la finesa que veo en tus presentaciones. Mil Gracias.

    Por favor toca el tema de las fotografías en los CV’s. He visto cada caso digno de campeonato.

    cvc

    • Sabina Serrano

      Hola Cesar,

      Me alegra que te guste el contenido. Tomo nota de tu petición y escribiré un artículo sobre las fotografías.

      Gracias por tu comentario, Un saludo

  2. Romina Puglisi

    Hola Sabina,
    me gustaría saber tu opinión sobre el tipo de letra Comics Sans MS.
    Este tipo de letra siempre me ha gustado ya que me resulta bonita a la vista. Hace poco he descubierto que mucha gente la considera “infantil” por ser más redonda o algo así. Que opinas?

    • Sabina Serrano

      Hola Romina,

      Sí, la opinión sobre la Comic Sans es de infantil por ser redondeada. Mi opinión es que no la uses como texto de base, es decir, en todo el CV. Si te gusta y quieres sentir el CV más tuyo, usala en los títulos de los apartados de tu CV, ya que podrás darle un poco más de tamaño para que se lea mejor. Pero en el contenido de cada apartado usaría una Arial o Times New Roman.

      Espero te sea de utilidad mi respuesta. Gracias por tu comentario, Saludos!

  3. Ivan Garay

    Hola Sabina,
    Ante todo agradezco el gran apoyo que significas para todos, quienes enfrentamos el reto de preparar un CV que nos brinde mayores posibilidades. Mi pregunta es, cual seria la forma mas apropiada de redactar mi CV considerando que normalmente laboro en trabajos temporales para diferentes empresas de mantenimiento industrial.

    Muchas gracias por tu respuesta

    • Sabina Serrano

      Hola Ivan,

      Lo que mencionas es muy habitual en puestos de empleo por proyectos. En este caso se trata de enumerar los proyectos realizados pero de forma agrupada por tipo de proyecto en lugar de hacer una lista interminable de nombres de empresa etc.

      Gracias por tu comentario, Saludos!

  4. Marco Antonio

    ¿Que tiene de especial el TT Arial que no tenga, por ejemplo la Calibri Light o la Calibri que son las que más uso por ayudar a realizar mejor una lectura rápida de bloque? A mi estas dos ultimas me gustan porque me ayudar visualmente a centrar la vista y consolidar mejor la compresión, que otras tipografías de letra

    • Sabina Serrano

      Hola Marco,

      Calibri es otra de las fuentes más utilizadas junto con Arial o Times New Roman y es tan válida como estas pero la gran mayoría de personas tanto en informes como en tesis etc. aconsejan más la Arial o la Times, pero ya te digo que al uso son lo mismo.

      Un saludo!

    • Sabina Serrano

      Hola Sara,

      Me alegra poder ayudar, hay mucho de lo que hablar y distintas necesidades de información sobre todo si se está más o menos experimentado en la búsqueda de empleo.

      Un saludo!

  5. Ana CF

    Hola Sabina:
    Antes de nada, gracias por tus aportaciones y me alegro de que ya estés mejor.

    Por otro lado, y al hilo de este post sobre tipos de letras, aprovecho para comentarte una duda que me surge: Cuándo emplear las mayúsculas. Más concretamente, ¿la palabra “curriculum” hay que escribirla con “C” mayúscula? ¿los títulos universitarios, tipo “Máster en Dirección Empresas” , deben empezar por mayúscula?
    Gracias y un saludo
    ana CF

  6. Laura Moreno

    Hola Sabina,

    Acabo de descubrir tu trabajo en esta pagina y te doy mi mas sincera enhorabuena.

    Mi pregunta es la siguiente: recomendarías el uso de los logotipos de las empresas en las que has trabajado anteriormente para aportar originalidad al CV ( podría ser esto algo así como la guinda del pastel que comentabas en otro enlace?)

    • Sabina Serrano

      Hola Laura,

      Depende, de varios factores, de la calidad de la imagen, de lo conocidas que sean las empresas y del conjunto del CV (si queda apelotonado o recargado).
      He visto CV con logos horribles y otros que realmente conseguian ponerle la guinda al pastel. Valoralo teniendo en cuenta lo anterior.

      Un abrazo!

    • Sabina Serrano

      Hola Carolina,

      Cada CV queda en ocasiones de diferente manera, por lo que no puedo decirte mira este es el ejemplo ideal ya que incluso si buscas plantillas hay distintas según el tipo de CV adecuado a tu perfil.

      saludos!

    • Sabina Serrano

      Hola Mario,

      Sabiendo resumir y sintetizar, diferenciando de lo que es relevante de lo que no. Quitando lo que sobra y dejando lo imprescindible.

      Saludos!

  7. Juan

    Hola sabina, podrias darme tu correo para adjuntarte mi Cv y puedas darme una opinion. Tambien quisiera saber, si colocar la fotografia al lado izquierdo denota algo malo o incorrecto. Gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola Juan,

      El email está en contacto y sobre la fotografía no importa si se pone a lado derecho o el izquierdo, puede ir en ambos lugares, todo depende de con qué datos comparta espacio. ;-)

      Saludos!

  8. Sabina Serrano

    Hola Luis,

    Si es un PDF o Word se puede ampliar para leerlo mejor, pero si tienes espacio (no superas las 2 hojas) puedes darle algún punto más, pero más del 12 es excesivo.

    Saludos!

    • Sabina Serrano

      Hola.

      Probablemente seas descartado de forma automática, incluso que no se llegue a leer tu CV.
      Un saludo.

  9. Enrique Vázquez

    Señorita Sabina Serrano, de antemano le agradezco mucho el tiempo que se tomo en hacer esta guía súper práctica para los ‘Amateurs’ como yo, que hoy día con la practicidad que nos brinda el internet hoy día.

    Que tenga un Excelente tarde o noche.

    Saludos

  10. Paolo Miguel

    Hola, tengo una consulta, que opina de la letra calibrí tamaño 11, y una pregunta mas, queda mal si no utilizo ningún color ademas de negro, y solamente destaco con negrita los títulos y apartados?

    • Sabina Serrano

      Hola. Como indico en el artículo mi preferencia sin ninguna duda son Arial, Times New Roman, Garamond y Cambria, que son más fáciles de leer. El tamaño mínimo debe ser 11 puntos, aunque según el tipo de letra puede ser necesario alguno más.
      Se puede utilizar solo el color negro y negritas, pero es cierto que algún color puede aportarte muchos beneficios para destacar ciertos aspectos de tu CV. Te recomiendo pasar por este post: http://mejorartucv.com/dale-color-a-tu-cv/

      Un saludo

  11. Ana Teresa Trujillo Arroyo

    Hola, Sabina. Vivo en Venezuela y toda mi vida educativa y laboral ha sido aquí. Me pienso mudar a otro país (Perú) y ando en el asunto de la modificación de CV, empezando por poner “titulación” en vez de “licenciatura”. Ya me tomé la tarea de poner todas las instituciones con sus nombres completos y ciudades en las que realicé los cursos ¿Hay que poner también el país en cada una de ellas o es redundar?
    Gracias.

    • Sabina Serrano

      Hola, Ana Teresa:

      Creo que es importante especificarlo, para evitar cualquier tipo de confusión en quien lea en CV, ya que nunca sabemos si sus conocimientos de geografía serán los adecuados como para identificar si esas ciudades están en un país o en otro.

      No es sobre esto mismo, pero fíjate en esta historia, verás que aclarar muy bien la geografía puede evitar malentendidos: http://mejorartucv.com/sarah-y-el-reclutador-que-no-sabia-leer/

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>