¿Pegar o escanear la foto en tu CV?

A raíz del post sobre si entregar el CV con grapa o con clip, se me pregunta sobre mi opinión a la hora de incluir una fotografía en el currículum vitae. Soy consciente de que no todo el mundo tiene acceso a la misma tecnología, o que bien pudiendo acceder a esta no es capaz de saber utilizarla para su provecho. Es por eso que voy a tratar todas las opciones para que dentro de las posibilidades de cada uno, puedas elegir la mejor opción.

© Depositphotos.com-Konstantynov

El motivo principal por el que recomiendo una opción u otra es por el resultado final que ve u observa el seleccionador. No debes olvidar que la fotografía es tu imagen y dependiendo de la calidad de la misma puede no reflejar la realidad. A continuación te detallo de mejor a peor opción para incluir tu fotografía.

FOTOGRAFÍA EN ESTUDIO: Hacerte una fotografía en un estudio y adjuntarla digitalmente al CV. Puede que no se entienda el motivo, pero un fotógrafo profesional comprueba que la iluminación sea la adecuada y puede hacer tantas tomas como sean necesarias, algo que puede no parecer importante pero puede arruinar una fotografía. En este caso te entregan el archivo de tu fotografía directamente para añadir al CV y en un tamaño que no debas retocarla. Esta opción es más cara que el resto y soy consciente de que no todo el mundo puede gastarse ese dinero, pero es bueno que la conozcas.

FOTOGRAFÍA CÁMARA DIGITAL: Hacerte una fotografía con tu cámara digital o móvil. Si tienes muchos Megapíxeles, una pared blanca (que no sean azulejos por favor) y buena iluminación. En este caso puedes pedirle a alguien que te haga la fotografía y realizar tantas tomas como quieras. Trata que esa persona haga la foto encuadrada, es decir, que no te corte la cabeza por arriba o salga tu cara en un lado de la foto y el resto una linda pared blanca. En este caso puedes transferir esa imagen al ordenador y añadirla a tu CV. Si tienes una buena cámara se pixelará menos si decides modificarla o retocarla.

FOTOGRAFÍA EN TIENDA DE FOTOS: Hacerte una fotografía en una tienda de revelado de fotos que suelen cobrar menos que un fotógrafo por hacerte la fotografía tipo carnet. Dependiendo del dependiente puede hacerte dos fotos y te da a elegir entre ellas, así que debes asegurarte que salgan bien. No va a sacarte más fotografías y si no te convencen no las repite como lo haría el fotógrafo de estudio, pero no te cobra lo mismo. En algunas de estas tiendas, te las entregan en archivo de imagen, pero en muchos otros solo te dan las 4, 6 o 10 (dependiendo de la oferta) fotografías en papel fotográfico. De ser posible, llévate un pen drive y pegunta por esta posibilidad, en caso contrario, te recomiendo que la escanees para convertirla en imagen digital que será impresa junto al CV. De este modo no corres el riesgo de que se pierda.

FOTOMATÓN: Hacerte una fotografía en un fotomatón o cabina, lo que depende del estado de la máquina, el cuál no puedes saber de antemano y tampoco tienes a nadie a quien quejarte. Puede ocurrir al imprimir las fotografías que por acumulación de polvo o suciedad termines por encontrarte con algo pegado a tu fotografía. Otro motivo por el que no lo recomiendo es porque la calidad de la imagen es muy mala y no te da la posibilidad de quedarte con el archivo de la imagen. Si has encontrado una maquina tipo fotomatón que si te permite quedarte la imagen en archivo entonces genial, yo hasta ahora no me he encontrado con ninguna. Si puedes, mi recomendación, es escanear la foto para que puedas adjuntarla digitalmente al CV y asegurarte que no se pierde.

La peor opción es usar una fotografía de fotomatón o tienda de revelado IMPRESA. Si solo puedes acceder a esta opción, asegúrate de que las corten con la guillotina para que se vea perfectamente recortada. Antes de adjuntarla utiliza un rotulador permanente y escribe en mayúsculas por detrás tu nombre y apellidos. El mejor modo de adjuntarla sería pegándola al CV con Super Glue. Por último la opción más arriesgada es la de usar un clip para unirla al currículum pues el riesgo de que se pierda es muy elevado.

No olvido que puedes tener limitaciones para elegir una opción ya sea por motivos económicos, de conocimientos o de accesibilidad, pero he creído acertado ordenar las opciones de mejor a peor, para que veas todas las opciones disponibles y en caso de poder elegir sepas cuál escoger.

Después de todo lo que has leído, ¿cuál es tu mejor opción?

Comments (16)

  1. AFLabor

    Hola Sabina.
    Creo que lo importante es que la foto no se separe del cv bajo ningún concepto y que además no sea caro el incluirla en el mismo.
    El otro día me encontré un cv con foto grapada de carnet de tienda de fotografía. ¿Cuánto dinero se gastará esa persona en el tema de las fotos?.
    Un saludo

    • Sabina Serrano

      Hola Antonio,

      Es muy importante que no se separe la fotografía del CV. A veces cómo en el ejemplo que comentas sale más caro ir a un fotomatón o tienda donde te hacen fotos de carnet que ir a un fotográfo que te de el archivo digital. Es por eso que si no se puede conseguir una fotografía digital (sea en un fotógrafo o con una cámara o móvil) es mejor escanearla para que no se pierda y ahorren dinero. Pues estamos hablando de una cantidad importante de dinero si debes repetir las fotos para los CV.

      Muchas gracias por tu comentario, Saludos!

  2. Marcos

    Hola, hay varias aplicaciones en Andrid que usan la cámara del movil o incluso coger una foto del movil y la pasan a “pdf” con una buena calidad. Hacen de scaner.
    Tengo scaner de sobremesa y termino antes haciendo la foto con la aplicación scaner del móvi y despues la envío por correo o whatsapp en un momento.

    • Sabina Serrano

      Hola Marcos,

      Muchas gracias por compartir la existencia de estas aplicaciones, seguro que más de uno las prueba. :-)

      Un saludo!

  3. David Martín

    Hola Sabina,

    Pero, ¿qué es mejor, pegarla o escanearla? Yo apuesto por lo segundo, porque aunque la peguemos siempre puede despegarse, hace que la hoja pese más y pueda doblarse, puede atascar otros folios que vayan encima, etc.

    • Sabina Serrano

      Hola David,

      Es mejor escanearla, siempre, por la razónes que indicas.

      Muchas gracias por tu comentario, Saludos!

  4. Jordi Serrano

    Creo que no se ha considerado una alternativa que creo que puede ser una buena opción, y es vía webcam, es el método más rápido y cómo. Las webcams a parte de la grabación de video, tambiién permiten hacer fotografías. Previa realización de la foto te ves a ti mismo en pantalla, pues corregir posturas erroneas y la obtienes instantáneamente al ordenador.

    De hecho muchos centros donde requiere afiliarse usan este método, incluso algunas oficinas de la policia para la emisión del DNI.

    El uso de superglú o de pegamento de barra los descarto porqué degradan el papel por detrás y añade más peso y no puedes ajustar ni la altura ni la anchura. Peor es si va grapada o enganchada con clip.

    Con la digitalización de la foto puedes ajustar su tamaño y la ubicación, el contraste de los colores, es más cómodo para el lector, y por último ¿habéis pensado dónde van a parar las fotografías de la gente descartada?.

    Un saludo

    • Sabina Serrano

      Hola Jordi,

      No la he mencionado, pero entraría dentro de hacerse la foto uno mismo, ya sea con cámara de fotos, webcam o el móvil.
      Las fotografías anexas a un CV ya sea por estar escaneadas o pegadas son destruidas junto al documento en la destructora de papel en aquellas empresas que respetan la LOPD. Claro que si no lo hacen te puedes encontrar con esos documentos en cualquier parte…

      Muchas gracias por tu comentario, Saludos!

  5. Elia

    ¿Hacerte una foto con una cámara en una pared blanca es mejor que hacértela en una tienda de revelado de fotos? ¿Por ué? En la tienda de revelado de fotos te la hace un profesional y tiene los focos, el fondo blanco, te dice la posición correcta de como te debes poner… Yo siempre me he hecho las fotos en las tiendas de fotos pero si realmente es mejor que me la haga manualmente otra persona…. (Lo del fotógrafo de estudio ya te digo que no puedo permitírmelo).

    • Sabina Serrano

      Hola Elia,

      Depende del profesional de la tienda. Me he encontrado con personas que pese a ser “profesionales” no se tomaban ningún interés y no te permitían hacer nuevas fotos (todo digital) si habías salido regular y ni por asomo te asesoran o guían para ponerte en posición correcta.

      En todas las profesiones hay gente así, por eso si tu foto depende de alguien poco profesional es mejor que te hagas la foto tu, aunque suponga repetirla 100 veces hasta dar con la pose, sonrisa, mirada… perfectas.

      Saludos!

  6. Sergio

    Hola,

    Estaría bien poner grapa para sujetar la foto al folio? ¿entre pegarla e imprimirla mejor impresa?

    Pregunta aparte: Para trabajos en empresas de comida rápida pondrías que tienes una carrera y diferentes cursos?

    Un saludo y gracias

    • Sabina Serrano

      Hola Sergio:

      La mejor opción simple es impresa con la mejor calidad posible, así nunca se pierde. La grapa estropearía la foto.

      Yo no soy partidaria de rebajar o adelgazar un CV, ya que si se busca un empleo con perspectivas de futuro (y en fast food puede serlo) el empleador valorará toda la formación que se tenga, aunque en un principio pueda parecer innecesaria.

      Un saludo!

  7. Ingrid

    Uf, ¡qué buena está información!
    Lo malo es que a veces no tienes tanto dinero como para ir a un fotógrafo profesional, aunque es lo que yo elegiría.

    Yo he recurrido al escaneo e impresión en un locutorio, pero la verdad es que no ha salido demasiado bien la broma, y la foto de carnet.. también lo he probado, pero al final, nada, no sale demasiado bien.

    De momento llevo una foto hecha por cámara de fotos, que se ve mas o menos normal, bien diría yo, pero sin fondo blanco, ésta es la verdad. ¿Tan importante es? Quiero decir, no estoy hablando de que se vean fondos estridentes o que manchen el rostro, tampoco quita iluminación… )

    De todos modos me parece que en cuanto me sea posible, iré al fotógrafo, a ver si por lo menos me la puede guardar en el usb, y mira, si la puedo incluir como he hecho ahora en los pdf, genial. La cosa será encontrar una forma de poder hacer hojas enteras de impresiones de esa misma foto sin perder calidad, y si no tienes una buena impresora, esto no lo puedes hacer (mi experiencia en locutorios me demuestra que allí no puedo pedir esto, desconozco si lo pueden hacer en otro lugar, por ejemplo, en el estudio fotográfico, hacerme 3 hojas con la misma calidad de esa foto)

    Será investigar de nuevo (y que te cueste un riñón)

    Saludos!!

    • Sabina Serrano

      Hola Ingrid,

      Si la incrustas en el documento digitalmente no debe haber problemas al imprimirla, al dártela en un USB tiene calidad suficiente para que al imprimir se vea bien.

      Suerte!

  8. yonathan

    buenas, comento mi experiencia, a falta de escaner e lmpresora, una buena opcion puede ser, como hice yo, pegar la foto al curriculum con un adhesivo tipo super glue y luego fotocopiarlo a color en alguna tienda, que de esa forma queda casi como impresa y creeme que la diferencia es imperceptible.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>